Leído

COVID-19

Trump amenaza con quitar la financiación a la OMS: "Tomaron malas decisiones"

Mie, 08/04/2020 - 9:54am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó nuevamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa este martes 07/04. Además, dijo que tanto él como su equipo están considerando quitarle la financiación a la organización. "Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales", expresó.

Donald Trump tiene a la OMS en la mira.
trump.jpg
Donald Trump tiene a la OMS en la mira.
Contenido

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a a la pandemia de coronavirus y con suspender la contribución financiera de su gobierno al organismo. Ya había asegurado que la OMS tenía una actitud "Chino-céntrica".

"Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales. Reciben USD 58 millones. A veces el dinero va a programas que implementan. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar porque han tomado malas decisiones. Podrían haberlo meses antes, deberían haberlo hecho meses antes. Vamos a congelar esos fondos. Cuando cada decisión que toman es mala, eso no es bueno", dijo en una conferencia de prensa. 

Unos minutos después bajó el tono de sus palabras. Consultado por un periodista presente en la sala, Trump aseguró que la decisión todavía no está tomada. “No estoy diciendo que lo voy a hacer. Pero vamos a mirarlo. Vamos a investigarlo, vamos a mirarlo”, expresó.

"La OMS realmente lo arruinó", había tuiteado Trump en la mañana de hoy. "Por alguna razón, financiada en gran parte por los Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a mirar eso. Afortunadamente, rechacé su consejo para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", agregó.

Durante las primeras semanas de preocupación por el COVID-19, Trump lo minimizaba e inclusive lo llama "Virus chino". Este martes advirtió que la cantidad de contagiados y decesos seguirán siendo elevadas: “Será muy doloroso".  

Hasta ahora, Estados Unidos es el epicentro del virus. Tiene casi 400.000 casos de COVID-19 y 12.786 muertos. Al país lo sigue España con 140,617 contagiados y 13.912 decesos. En Italia hay 135.586 infectados y 17.127 fallecidos.