Leído

UCRANIAGATE

Todos los ojos sobre Giuliani: el subsecretario de Estado lo acusó de hacer una "campaña de mentiras"

Vie, 08/11/2019 - 9:23am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La situación del juicio político se complica aún más para el presidente norteamericano Donald Trump y su compañero y aliado, Rudy Giuliani, quien si bien no es funcionario del gobierno, sí es el abogado del mandatario y al parecer también quien se encargó de todo el trabajo sucio que se debía hacer en Ucrania con respecto a la investigación de Joe Biden pedida por Trump. Es así que hasta uno de los miembros de la administración republicana, George Kent, el subsecreatio del Departamento de Estado dijo que Giuliani era nada más y nada menos que un creador de "campañas de mentira". Así lo aseguró la transcripción de la declaración a puertas cerradas publicada por los demócratas.

Contenido

Quien primero lo dijo fue el ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ahora parece tener mucha sed de venganza y estar dispuesto a ir por todo contra la Casa Blanca del presidente. Recordemos que el mismo fue removido de su cargo luego de una reunión y un acuerdo de paz fallido con los talibanes. Es por eso que cuando le tocó hablar de la situación de Ucraniagte (fuera del recinto de la Cámara de Representantes) puso el ojo directamente sobre el abogado del mandatario Donald Trump, Rudy Giuliani, su mano derecha hasta para hacer los negocios sucios. 

Sin embargo Bolton no quedó solo ya que este jueves 7/11, se publicó la transcripción de la declaración a puertas cerradas del subsecretario de Estado, George Kent, quien además era responsable de Ucrania. El mismo aseguró que estaba asombrado por el poder de decisión de Giuliani en la política exterior norteamericana, además lo acusó directamente por participar en una campaña de mentiras y de desprestigio con respecto a la embajadora de USA en Ucrania, Marie Yovanovitch, cuya declaración publicada días atrás contemplaba la corroboración de que existió una red diplomática con Giuliani y Trump a la cabeza, la cuál la hacía sentir amenazada. 

Claro que en ella también habita algo de rencor teniendo en cuenta que Trump la removió del cargo cuando entendió que no sería de ayuda para cumplir el objetivo. “Estaba muy preocupada. Aun lo estoy.", aseguró la diplomática. Por su parte, Kent en su declaración también se refirió a los dichos de Giuliani con respecto a la embajadora: "afirmaciones y acusaciones de Giuliani contra el ex embajador Yovanovitch fueron sin fundamento, falso, punto", explicó. 

Las declaraciones de Kent aparecen tan solo un día después de que el presidente Trump pierda uno de los estados que controlaba su partido en elecciones estatales. Kentucky, que históricamente fue gobernado por republicanos, fue un triunfo demócrata en las elecciones del pasado martes 05/11. Esto por supuesto encendió una alarma en la Casa Blanca y mismo en el Partido Demócrata, ya que muchos se empezaron a preguntar si los resultados serían un adelanto de lo que sucedería en un año en las elecciones generales. Teniendo en cuenta que en el estado de Virignia los demócratas también se quedaron con la mayoría parlamentaria.

Aunque eso no fue todo, el presidente Trump tiene más de un problema. El mismo martes se dieron a conocer las transcripciones de la declaración a puertas cerradas de  Gordon Sondland, el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, quien no solo declaró en contra de la administración, sino que también cambió su declaración al asegurar que él mismo "le dijo  un alto funcionario ucraniano que "cientos de millones de dólares en ayuda militar serían "probablemente" retenidos a menos que el gobierno del país anunciara investigaciones sobre los rivales políticos del presidente Donald Trump", dice la transcripción.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que dice en el documento, el mandatario también fue presionado por senadores republicanos, como nada más y nada menos que Mitch McConnell. De acuerdo a las declaraciones, los legisladores llamaron a Trump  y le preguntaron sobre la suspensión de la ayuda militar a Ucrania justo antes de que se levantara la suspensión. Esto no es nada sorpresivo por supuesto, teniendo en cuenta que la política exterior de Estados Unidos es una de los puntos más importantes a tener en cuenta por la Casa Blanca y claro por el partido republicano. Recordemos que cuando ocurrió el abandono de los kurdos al norte de Siria muchos aliados de Trump lo criticaron fuertemente.