Leído

CAMBIOS

Sudán podría ser el próximo en "amigarse" con Israel: A cambio, US$ 3000 millones en ayuda y más

Lun, 21/09/2020 - 1:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

El país enfrenta situaciones económicas muy adversas y precisa del apoyo internacional. Pero Estados Unidos lo tiene desde 1993 en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Un acuerdo con Israel podría revertirlo.

Líderes israelí y sudanés: Benjamín Netanyahu y Abdel Fattah al-Burhan.
Líderes israelí y sudanés: Benjamín Netanyahu y Abdel Fattah al-Burhan.
Líderes israelí y sudanés: Benjamín Netanyahu y Abdel Fattah al-Burhan.
Contenido

Tras la firma histórica de los acuerdos entre Israel y Emiratos, Sudán podría ser el próximo país en normalizar sus relaciones con Israel, publicó el portal Axios en base a fuentes sudanesas.

El botín del otro lado de hacer las pases sería ser removido de la lista de países patrocinadores del terrorismo que mantiene Estados Unidos y la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que le brinde inmunidad contra futuras demandas en los tribunales estadounidenses.

Este lunes 21/9, funcionarios de Sudán, USA y Emiratos Árabes Unidos mantienen una reunión en Abu Dhabi donde se discutirá la posibilidad de que el país africano normalice sus relaciones con Israel.

El informe de Axios suma que el acuerdo también estaría sujeto a la asistencia económica que pide Jartum a Washington y Abu Dhabi.

Sudán pide US$ 3000 millones en asistencia humanitaria y ayuda directa presupuestaria para responder a la crisis económica y a recientes inundaciones, explica el portal Aurora.

Jartum requiere un compromiso de USA y Emiratos de ayuda económica durante los próximos 3 años.

Sudán figura en la lista de países patrocinadores del terrorismo de USA desde 1993.

El gobierno actual de ese país es resultado de un acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019.

El gobierno ha iniciado una serie de reformas e iniciado proceso de conversaciones de paz con diversos grupos rebeldes para intentar estabilizar la situación interna y lograr el apoyo internacional, tras su aislamiento bajo el régimen de Al Bashir, explica el portal NotiAmérica.

En febrero anunciaron un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetuado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor USS Cole frente a las costas de Yemen.

Paralelamente buscan un acuerdo con las víctimas de los atentados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, Dar es Salaam y Tanzania.