GLOBAL

MÁS NACIONALISTA QUE NUNCA

Solo quedan los médicos: con la crisis como excusa, Trump suspendió visas a profesionales

Con la pandemia del coronavirus como excusa, el presidente Donald Trump y su administración aprovecharon para tomar decisiones sobre las políticas de inmigración en Estados Unidos y no solo eso sino que también de cara a proteger el trabajo de los norteamericanos en medio de una crisis económica, también comenzó a negar las visas de tipo H-1B, es decir para trabajadores calificados, hasta nuevo aviso. Es así que el republicano está más nacionalista que nunca y enfocado en complacer a sus votantes que todavía creen en el "Make America Gret Again".

Este lunes 22/06 el presidente Donald Trump firmó una orden para prohibir las visas de trabajo a extranejeros por un tiempo indeterminado para supuestamente proteger los trabajos de los norteamericanos en medio de una pandemia, así lo dieron a conocer los medios norteamericanos de antemano. Si bien no es extraño que el mandatario y su administración tomen medidas en contra de la inmigración, esta decisión también abarca a quienes poseen una visa de trabajo profesional o H-1B. Hasta el momento la misma se extenderá por lo menos hasta que pase la pandemia. 

"En las circunstancias extraordinarias de la contracción económica resultante del brote de COVID-19, ciertos programas de visa de no inmigrante que autorizan dicho empleo representan una amenaza inusual para el empleo de trabajadores estadounidenses", pone el documento aprobado por el mandatario. 

La tasa actual de desempleo en Estados Unidos es del 13.3% y según expertos se espera que esta aumente a pesar de los últimas mejoras en el mes de mayo. Recordemos que la gran potencia es desde hace por lo menos 3 meses el epicentro de contagio en el mundo teniendo en cuenta que son más de 2 millones de contagiados y 120.240 los fallecidos por coronavirus a nivel nacional. Esto hizo que miles dejen de ir a trabajar e incluso pierdan su fuente laboral. Sin embargo las medidas de restricción social se levantaron en muchas partes del país sobretodo luego de las protestas masivas por el asesinato de George Floyd. 

Si bien a mediados de 2019 Trump había asegurado que los inmigrantes que Estados Unidos quería eran blancos y educados, ya que formaba parte de su campaña contra la inmigración ilegal, ahora el mismo parece haber tomado una dirección más nacionalista si acaso eso es posible porque nadie del exterior será recibido a medida que se recortan la emisión de "green cards" o "tarjetas verde" (el documento que se requiere para residir legalmente en el país del norte sin una ciudadanía). El objetivo de la Casa Blanca ahora es que la prioridad sean los norteamericanos. 

De acuerdo a lo que explicaron los funcionarios a The Wall Street Journal, este decreto evitará que alrededor de 525,000 personas ingresen al país desde ahora hasta el final del año y al mismo tiempo reasignará alrededor de 500,000 empleos a estadounidenses sin trabajo. Es importante tener en cuenta que detrás de la medida se encuentran las elecciones generales de noviembre 2020 y la campaña de reelección del presidente Trump la cuál fue, es y será golpeada por la crisis económica y los cambios políticos que hoy atraviesa el país.

Sin embargo, la Casa Blanca fue los suficientemente inteligente para retener al talento necesario como los trabajadores agrícolas y algunos trabajadores de atención médica. Sin embargo todos aquellos que se encuentren en la industria tecnológica o cualquier otro tipo de empresas no podrán residir legalmente en el país. Claro que esto no involucra a aquellos que se encuentran dentro de Estados Unidos y tienen la visa al día, pero si a los cónyugues del beneficiado de la visa. 

Al mismo tiempo  la gran pregunta detrás de esta decisión es: ¿qué impacto real tendrá está decisión sobre la tasa de desempleo? Teniendo en cuenta que no todos los norteamericanos que ahora no trabajan están dispuestos a aceptar cualquier otro empleo. "No hay respaldo económico para la idea de que tener más titulares de visa va a aumentar la tasa de desempleo o evitará que la tasa de desempleo disminuya", dijo a WSJ, Stuart Anderson, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario