GLOBAL

EL SOCIALISMO SE ASIENTA EN ESPAÑA

Sin periodistas y con grandes reformas sociales, Sánchez se prepara para la investidura

Después de dos elecciones y luego de que el Partido Socialista Obrero Español, más exactamente su líder y el actual presidente, Pedro Sánchez, haya corrido el riesgo de no acceder a un segundo mandato, el actual líder español logró establecer un gobierno de coalición con Unidas Podemos, el cuál se oficializó con la firma de un acuerdo este 30/12: sin periodistas a la vista, el apoyo del Partido Nacional Vasco, la promesa a derogar premisas duras de la Reforma Laboral y los impuestos a los ricos.

El gobierno socialista se arraiga en España y está cada vez más cerca de la investidura. Este lunes 30/12, el actual presidente, Pedro Sánchez y quien será su vicepresidente durante los próximos 4 años firmaron finalmente el acuerdo oficial para un gobierno de coalición. Según pudo informar el diario español, EL PAÍS, la misma tendrá como objetivo principal hacer de España un país más socialista y contrarrestar el crecimiento de la derecha. 

En consecuencia, una de las medidas que se esperan de cara al próximo gobierno de Sánchez, que todavía tiene que ser aprobado y votado en el Parlamento español, son: un aumento de impuesto a los ricos, en los que se incluyen los bancos y las personas que cobren un sueldo mayor a US$ 146,000 al año. Todo indica que será un gobierno con ascenso feminista, social y que abraza a los movimientos independentistas. Esto último lo demostró Sánchez también este lunes cuando hizo un acuerdo con Andoni Ortuzar, el líder del Partido Nacional Vasco. 

Todo esto no fue tarea fácil para Sánchez, a quien casi se le escapa de las manos el segundo mandato. Aunque luego llegó Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos que en menos de 48 horas después de las elecciones concretó un acuerdo parcial con el presidente. Claro que esto no fue fácil ni gratis, ya que Iglesias logró la vice presidencia y hasta presionar en algunos asuntos como la reforma laboral y el impuesto a los ricos.

En ese momento, el Partido Socialista Obrero de España estaba más cerca de la mayoría en el Congreso, pero eso volvió a cambiar este lunes cuando la comunidad vasca también le dio su apoyo y Sánchez ahora está a tan solo 15 escaños de la mayoría absoluta parlamentaria de 176 diputados. 

"Abrir los cauces para promover la representación internacional de Euskadi (nombre que recibe el país vasco)" e "impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", a ambas cosas se comprometió hoy Sánchez.

Recordemos que el país vasco es una comunidad autónoma de España y es una de las regiones con la mayor dinámica en términos de economía. Aunque por el momento no se considera completamente autónoma, Sánchez se ha comprometido a una negociación. Sin embargo, estos no fueron con la única minoría con la que negoció, ya que al igual que aseguró el diario EL PAÍS, este lunes, Sánchez acordó con el grupo separatista catalán Esquerra. Tengamos en cuenta que cuando se desató la crisis en Cataluña, tanto en 2017 como en 2019, Sánchez siempre se mostró conciliador. 

Pero volviendo un poco con el tipo de gobierno que planea Sánchez, todo indica que las palabras: socialista, feminista son lo que definirán el segundo mandato del presidente español. En primer lugar, ir para atrás con la reforma laboral que presentó el Partido Popular y que incluyen por ejemplo, la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. Si bien todavía no es seguro si se darán de baja partes parciales o el proyecto en su totalidad, será un gran golpe para la derecha. 

Por otro lado, según lo que por ahora se conoce sobre el acuerdo entre las dos fuerzas políticas, el gran golpe será para los ricos, ya que por ejemplo, para los bancos y las compañías petroleras, el piso impositivo aumenta al 18%, luego el salario mínimo aumentaría gradualmente al 60% del salario promedio y distintas restricciones sobre los aumentos de alquileres. Así lo definió también el secretario general de Unidas Podemos, quien aseguró que el gobierno de coalición busca ser "representante mundial" de todas las características mencionadas anteriormente. 

Aunque eso no fue todo lo que vale la pena destacar de la reunión, sino que también los principales ausentes fueron los periodistas. Así es, Sánchez e Iglesias decidieron jugar a escondidas, es así que si bien los medios asistieron al lugar de encuentro, ninguno pudo ingresar a la sala para presenciar la firma y las declaraciones de los líderes del PSOE y Podemos. 

Dejá tu comentario