Leído

PUBLICA POLITICO

Según la CIA, Irán estaría planeando matar a la embajadora de USA en Sudáfrica

Lun, 14/09/2020 - 12:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

La publicación estadounidense Politico cita un informe de inteligencia que dice que Lana Marks podría ser blanco de un ataque iraní, en represalia por el asesinato de Soleimani. La República Islámica negó las acusaciones y asegura que la filtración tiene que ver con las elecciones presidenciales estadounidenses.

Lana Marks, embajadora de USA en Sudárfica. /Foto: Departamento de Estado de USA
Lana Marks, embajadora de USA en Sudárfica. /Foto: Departamento de Estado de USA
Lana Marks, embajadora de USA en Sudárfica. /Foto: Departamento de Estado de USA
Contenido

El sitio de noticias Politico publicó el domingo 13/9 por la noche que Irán está planeando asesinar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica, Lana Marks, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

El reporte se basa en un informe de inteligencia que fue leído por un funcionario del gobierno y otro oficial familiarizado con los documentos. Ambos dijeron a Politico que Marks habría sido elegida dada su cercanía al presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán negó la acusación.

El 3/1, un ataque con drones en en Irak mató a Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

En represalia, Irán atacó con misiles una base estadounidense en Irak.

En el ataque no se registraron heridos pero tiempo más tarde, varios soldados estadounidenses desarrollaron daños cerebrales.

USA cree que Irán no considera suficiente el bombardeo y está considerando atacar varios blancos, entre ellos a la embajadora sudafricana.

Politico dijo que Marks había sido informada sobre la amenaza contra ella, que supuestamente involucra a la embajada iraní en Sudáfrica.

El informe reporta que Irán tiene operaciones secretas en Sudáfrica, por lo que Marks podría ser más vulnerable que los enviados en otros países.

El ministerio de Exteriores de Irán negó el informe presentado por Politico:

"Tales aseveraciones sin fundamento son parte de una campaña de contrainteligencia de la administración de Trump contra Irán."

Agregó que considera que tales acusaciones tienen que ser leídas con el trasfondo de que se aproxima una elección en Estados Unidos y el objetivo adicional de ejercer presión para que el Consejo de Seguridad de la ONU maximice su propia presión sobre la República Islámica.