Leído

PRIMARIAS DEMÓCRATAS

Se bajó Bloomberg: Biden contra Sanders hasta el final de la recta será

Mie, 04/03/2020 - 3:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Efectos post-súpermartes: Michael Bloomberg acaba de anunciar que se baja de la interna demócrata, tras una mala performance en la jornada electoral del 3/3, que se convirtió así en su debut y despedida. Esto se convierte entonces en una carrera de uno contra uno (Bernie Sanders, quien representa la revolución dentro del Partido Demócrata, y Joe Biden, quien representa la restauración), que promete durar hasta la Convención en julio. Según el especialista en política estadounidense, Sebastián Maril, Biden tiene muchas controversias que saltarán en campaña mientras que Sanders se verá ante el duro desafío de defender su ideología en un país que no está preparado para el socialismo.

Sanders (izquierda) y Biden (derecha): Entre ellos se dirime la interna demócrata, ya que Bloomberg se bajó y Warren quedó muy atrás. /Foto:AFP
Sanders (izquierda) y Biden (derecha): Entre ellos se dirime la interna demócrata, ya que Bloomberg se bajó y Warren quedó muy atrás. /Foto:AFP
Sanders (izquierda) y Biden (derecha): Entre ellos se dirime la interna demócrata, ya que Bloomberg se bajó y Warren quedó muy atrás. /Foto:AFP
Contenido

El precandidato presiencial demócrata, Joe Biden, fue el gran ganador de la noche del martes 3/3, conocida como Súpermartes, cuando votaron 14 estados y más de 1357 delegados estuvieron en juego (aproximadamente el 34% del total).

Recordemos que para ser elegido candidato presidencial en la Convención de julio, se necesita contar con el apoyo de 1990 delegados (en total son 3979). Si ninguno de los candidatos llega a cifra, la decisión pasa a manos de los súperdelegados. Estos, según medios estadounidenses, jugarían presumiblemente en contra de quien salió "segundo" en la noche del 3/3: el socialista Bernie Sanders.

Según el recuento de votos publicado por The New York Times, al mediodía del 4/3, Joe Biden ganó 351 delegados en el Súpermartes, y su total de delegados está en 404. Sanders ganó 280 delegados y su total quedó en 36. Elizabeth Warren ganó 28 delegados y su total quedó en 36, mientras que Michael Bloomberg ganó 12 delegados y así mismo quedó su cifra total, ya que esta fue la primera vez que el candidato participó de una primaria. Pero fue un debut y despedida para el multimillonario: ha anunciado que abandona la carrera y otorga su apoyo (y sus delegados) a Biden.

El exvicepresidente de Barack Obama fue el candidato más votado en al menos 9 estados, incluido Texas, el segundo estado con mayor cantidad de delegados en juego. Sanders fue el candidato más votado en al menos 3 estados con altas probabilidades de que se le sume un cuarto: California -el estado con mayor cantidad de delegados en juego-. Es importante destacar que la interna demócrata no se dirime bajo el sistema "el ganador se lleva todo" para la repartija de delegados.

Ante este panorama, la interna demócrata, que había comenzado con una multitud de candidatos, se ha vuelto una carrera de uno contra uno (Sanders, la revolución, contra Biden, la restauración), que parece que durará hasta la Convención. El especialista en política estadounidense, Sebastián Maril, advirtió que Biden tiene muchas controversias que saltarán en campaña mientras que Sanders se verá ante el duro desafío de defender su ideología en un país que no está preparado para el socialismo.