Leído

"CHEETAHS OF THE HOMELAND"

Se agudiza el misterio en torno a los incidentes en Irán, que amenaza con responder

Vie, 03/07/2020 - 3:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

2 oficiales iraníes dijeron desde el anonimato a Reuters que creen que Israel estuvo detrás del ataque a la planta de enriquecimiento de uranio subterránea en Natanz en la mañana del jueves. Un diario de Kuwait publicó lo mismo en base a una fuente también anónima. Mientras tanto, apareció un presunto nuevo grupo llamado "Cheetahs of the homeland" presumiendo haber estado detrás del ataque. Se trataría de exiliados iraníes opuestos al régimen. Nunca se había escuchado nada sobre este grupo antes.

Qom, Irán. /Foto: Fabienkhan/Wikipedia
Qom, Irán. /Foto: Fabienkhan/Wikipedia
Contenido

Este viernes 3/7, un diario de Kuwait acusó a Israel de ser responsable de al menos 2 ataques recientes a facilidades iraníes -una de ellas vinculadas al enriquecimiento de uranio y la otra presuntamente a la producción de misiles-. El periódico Al-Jareeda citó a una fuente anónima para asegurar que Israel realizó un cíberataque que produjo una explosión e incendio en una facilidad de enriquecimiento de uranio subterránea en Natanz en la mañana del jueves y que por otro lado, el pasado viernes, jets israelíes bombardearon un sitio localizado en el área de Parchin, que se cree es un sitio de producción de misiles. 

Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada por oficiales israelíes. Los presuntos ataques habrían sido en represalia por un intento de Irán de hackear la infraestructura de agua de Israel en abril, explica el diario The Times of Israel, que en caso de haber sido exitoso, hubiese interrumpido de manera crítica la circulación de agua en el país. 

Sin embargo este viernes se conocieron mensajes y videos de un grupo que se autoproclama "Cheetahs of the Homeland" ("leopardos de la madre patria") proclamando la autoría de los ataques, lo que ha agudizado el misterio en torno a los mismos. Se tataría de exiliados iraníes opuestos al régimen. Nunca se ha escuchado nada sobre este grupo antes. 

Teherán ha dicho que conoce la causa detrás del incidente contra la planta centrifugadora pero que no la hará pública por motivos de seguridad. "Si se comprueba que nuestro país fue atacado por cíberataques, responderemos", alertó el general Gholan Reza Jalali, comandante de la unidad militar iraní a cargo de combatir el sabotaje, de acuerdo a la agencia de noticias Mizan. 3 oficiales iraníes que hablaron con Reuters en condición de anonimato dijeron que creían que la explosión en la planta fue producida por un cíberataque pero no ofrecieron evidencia. 2 de ellos dijeron que Israel podría haber estado detrás del incidente.