Leído

PRIMARIAS DEMÓCRATAS EN USA

Sanders arrasó en Nevada, para alegría de Trump

Dom, 23/02/2020 - 4:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

El senador Bernie Sanders obtuvo el sábado 22/02 una importante victoria en los comités de Nevada, confirmando su atractivo en el 1er. estado racialmente diverso en la carrera primaria presidencial y surgió como el claro favorito para la nominación demócrata. En una demostración de fuerza significativa, Sanders, un liberal de Vermont, tenía una ventaja que era más del doble que sus rivales más cercanos con el 50% de los precintos informando, y la agencia The Associated Press lo anunció como el ganador rápidamente el sábado por la noche. Su triunfo en Nevada, después de fuertes actuaciones en Iowa y New Hampshire, lo impulsará a las primarias del próximo sábado en Carolina del Sur, y las competencias del Súper Martes inmediatamente después.

Bernie Sanders, 78 años, problemas de salud pero un discurso atractivo para los jóvenes.
Contenido

Los moderados están muy divididos en el Partido Demócrata, que debe enfrentar en noviembre a Donald Trump, quien corre con los colores del Partido Repúblicano, aún cuando no sea un típico republicano.

Los desacuerdos entre moderados facilita la competencia de un candidato extremo, Bernie Sanders, quien derrotado estrechamente por Hillary Clinton en las primarias anteriores, ha regresado a escena con toda la fuerta de lo inviable, de lo que nunca sucederá.

Las banderas de Sanders resultan una alegría para Trump porque supone, en un país de sufragio voluntario, que los moderados votarán al Presidente tapando sus narices, o bien no irán a votar.

Es cierto lo que dice Sanders, que ninguna otra campaña tiene el fervor de los militantes que él presenta pero también es verdad que en un comicio lo define no solamente la gente que hace 'tachín tachín' en un comité.

Pero el éxito de Sanders obliga a una definición al ego enorme de sus rivales en una pelea por la nominación que requeriría que no haya 5 contendientes de Sanders.

El sábado 22/02 en Nevada, Bernie Sanders arrasó no solo con sus 5 principales rivales, sino que él logró romper con la expectativa de que tendría dificultades con los votantes negros y latinos.

Sin embargo, sus electores fueron racial y étnicamente diversos (Sanders obtuvo el voto del 27% de los afroamericanos y el 53% de los hispanos en todo el estado. Y Sanders ganó todas las categorías de edad en el estado, excepto los mayores de 65 años, espacio en el que ganó Joe Biden).

Veamos lo que ha ocurrido desde el inicio de las primarias:

 ** Los caucus de Iowa el 03/02 no cumplieron con su función de descartar candidatos no viables. 

 ** En  Iowa hubo un desastroso recuento y un el empate entre Sanders y Pete Buttigieg .

 ** Luego, en New Hampshire ganó Sanders, seguido muy de cerca pro Buttigieg. 

 ** Ahora, en Nevada, un Estado de 3 millones de habitantes con un 30% de latinos, Sanders arrasó a sus rivales.

Considerando que California corrió la fecha de sus primarias al 03/03, con lo cual el 'supermartes' será un comicio multitudinario (en forma simultánea se votará en en otros 15 estados, incluyendo Texas), Sanders se encuentra en una posición envidiable.

La clave del 'supermartes', cuando se elegirá el 33% de todos los delegados a la Convención del Partido Demócrata, que son quienes proclaman al candidato presidencial, consiste en que Texas (228 delegados) y California (415), tienen una demografía parecida a Nevada, que ha resultado un buen experimento para Sanders (porque sólo se eligieron 36 delegados).

Hay una presencia latina muy fuerte (30% del electorado en California y 255 en Texas), y se especulaba con dificultades de Sanders para ingresar a ese coletivo, lo que no ocurrió en Nevada.

Precisamente, Sanders celebró el resultado de Nevada, en San Antonio, Texas: “En Nevada hemos desplegado una coalición multigeneracional que va a barrer el país”.

El ascenso de Sanders es una buena noticia para Trump porque lleva de su lado a muchos demócratas moderados que se espantan con algunas de las banderas del socialdemócrata Sanders.