Leído

COVID-19

Rusia vacunará masivamente en octubre: Polémica por la opacidad del proceso

Lun, 03/08/2020 - 10:38am
Enviado en:
Por Urgente24

En la carrera por la vacuna, Rusia está ganando: dijo que aplicará su inyección contra el coronavirus a nivel masivo en octubre. Sin embargo, la opacidad en torno al proceso despierta preocupación en el mundo de que la seguridad y eficacia de la vacuna no hayan sido realmente demostradas en las instancias de ensayo.

En una segunda parte del estudio se incluirá a los sujetos con un mayor riesgo de sufrir una infección grave debido a los efectos de Covid-19.
vacunas02.jpg
Rusia comienza vacunación masiva en octubre.
Contenido

Rusia planea lanzar una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en octubre, despertando preocupación internacional por los métodos que está utilizando el país para finalizar el antídoto en tiempo récord.

La vacuna se encuentra actualmente en ensayo clínico, tras lo cual el Instituto Gamaleya ha dicho que la registrará.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo el domingo a la agencia local RIA, que el plan era comenzar a vacunar a maestros y trabajadores de la salud. Para octubre, se efectivizará la vacunación masiva.

Moscú asegura que los resultados de sus ensayos indican que el antídoto genera una respuesta inmunológica, sin efectos secundarios o complicaciones.

Sin embargo, la poca transparencia del programa ruso, ha despertado preocupación.

"Espero que los chinos y los rusos estén de hecho probando su vacuna antes de administrársela a alguien", dijo el Dr. Anthony Fauci, máxima autoridad epidemiológica de Estados Unidos.

En mayo, un informe del gobierno de Moscú proclamó que la primera persona en el mundo en ser vacunada contra el virus había sido un investigador ruso, quien se había inyectado él mismo con el antídoto.

Rusia comenzará la fase 3 de los ensayos de la vacuna a comienzos de agosto, dijo Kirill Dmitriev, del Fondo de Inversión Directa de Rusia, entidad que, controlada por el estado, invierte en el esfuerzo del país por la vacuna.

El ensayo de fase 3 es la única manera de determinar si la vacuna es efectiva. La Organización Mundial de la Salud mantiene una lista de los ensayos clínicos de vacunas en el mundo. El de Rusia no figura en esa lista. Así y todo, la agencia de regulación rusa aprobaría la vacuna este mes, dijo Dmitriev.

El Instituto Gamaleya ya probó su vacuna en soldados. 

Los reguladores occidentales, por otro lado, han dicho que difícilmente habría vacuna aprobada antes de fin de año.

Rusia ha sido acusada por los gobiernos de USA, Canadá y Gran Bretaña de haber intentado robar investigación para la vacuna, algo desmentido por Moscú, que asegura que su vacuna está basada en un diseño utilizado por científicos rusos para contrarrestar el ébola hace unos años.

La vacuna que comenzarían a aplicar en octubre será similar a la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Utiliza un adenovirus que causa un resfrío leve en humanos genéticamente modificado para provocar que las células que infecta, desarrollen proteínas de las espigas del nuevo coronavirus.