Leído

PRAGMATISMO

A riesgo de ser usado como "piñata electoral", AMLO visita a Trump porque favor con favor se paga

Lun, 06/07/2020 - 10:31am
Enviado en:
Por Urgente24

"Voy a representar a México ante Trump con decoro y mucha dignidad" dijo López Obrador. Pero la oposición le advierte respecto de viajar en plena carrera electoral estadounidense. Trump podría terminar usándolo como "piñata electoral", aseguran.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano y Donald Trump, presidente de USA
Mandatarios al encuentro: Andres Manuel López Obrador y Donald Trump.
Contenido

Este miércoles 8/7 se concretará la primera visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a su homólogo estadounidense, Donald Trump. Será el 1° viaje al extranjero de AMLO desde que asumió la presidencia.

La excusa del viaje es la entrada en vigor el pasado 1/7 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que surgió de la renegociacón del NAFTA.

"Para Trump, es un acto de campaña. Para López Obrador, el pago de un favor", explica Enrique Krauze en el diario The New York Times. "En abril de este año, Trump decidió ayudarlo en la reducción de la cuota petrolera que México se negó a hacer en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", indicó Krauze. "'Nos reembolsarán en algún momento, cuando estén preparados 'para hacerlo”, dijo Trump. Por temor a una represalia, a sabiendas de la gran dependencia de México con respecto a Estados Unidos, López Obrador romperá su costumbre de nunca salir de México", añadió.

"Voy a representar a México ante Trump con decoro y mucha dignidad", dijo AMLO en la previa.

Sucede que en su país ha recibido fuertes críticas por la visita, que llega en el marco de la carrera electoral estadounidense.

La excanciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la visita del presidente mexicano podría interpretarse no solo como una intromisión al proceso electoral de USA, sino, sobre todo, como un acto de apoyo a Trump, quien, en busca de la reeleción, podría volver a usar a México como una "piñata electoral".

AMLO ratificó que se trata de una actividad oficial y que no tiene que ver con cuestiones electorales.

"Acerca de los cuestionamientos o de las críticas pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficia a México, lo que más ayude a los mexicanos”, dijo.

Para Krauze, lo que la convergencia entre Trump y AMLO prueba es el "anacronismo de las ideologías en nuestro tiempo."