GLOBAL

RUSIA SE CONTRAE

A Putin también le pega la crisis económica: su porcentaje de aceptación toca un piso récord

Si bien en un principio se pensaba que Rusia iba a ser uno de los pocos países que se salven del impacto del Coronavirus teniendo en cuenta que había sido el primero en cerrar las fronteras con China una vez que estalló la crisis, hoy Vladimir Putin siente las consecuencias. Es así que lo que en un principio iba a ser un año de triunfos y para el recuerdo del presidente, hoy es uno con grandes problemas económicos y un índice de aprobación que tocó un piso récord.

Según dieron a conocer los medios locales rusos este miércoles 06/05, el índice de aprobación del presidente Vladimir Putin cayó al 59% en abril, claro que no es número bajo si lo comparamos con el de su homólogo norteamericano, Donald Trump o el brasileño, Jair Bolsonaro, pero para lo que está acostumbrado Putin, si lo es. Teniendo en cuenta que desde que sumió el cargo en el 2000 nunca vio esos números. Y todo culpa del Coronavirus y las medidas que el gobierno está obligado a tomar.

Actualmente en Rusia existen casi 166.000 contagiados, entre ellos el Primer Ministro: Mikhail Mishustin, quien fue diagnosticado y aislado la semana pasada. Si bien los casos aumentan cada día, el presidente se muestra convencido de seguir su plan a raja tabla y comenzar a levantar las restricciones el próximo 11/05. Aunque la caída en los porcentajes de apoyo a Putin no se deben a la cantidad de fallecidos exactamente, sino que a la situación económica que está golpeando al mundo y de la que ni Putin se puede salvar. 

Es así que lo que Putin había propuesto como un año de cambios y clave para su reinado de más de 20 años, en lo que se incluye el referéndum que lo haría mandatario por lo menos hasta 2036, se vio destruido por los impactos del virus. Y todo comenzó con la guerra de precios y la grieta en la industria del petróleo que si bien ahora parece estar controlada por el momento teniendo en cuenta que los precios volvieron a subir y a mantenerse, es un golpe para uno de los mercados principales de Rusia. Pero esto no es todo ya que desde que comenzaron los bloqueos, la actividad económica se redujo un tercio. 

Si bien Rusia y la forma de gobierno de Putin siempre decidió poner el esfuerzo en el exterior antes que en interior, eso llevo a que muchas carreteras y puentes se encuentren en mal estado al igual que los centros de salud y estructura sanitaria, algo que hoy se necesita más que nunca. Tal es así que uno de los objetivos para 2020 de Putin era establecer un un plan de gastos de US$ 400 mil millones con el fin de invertir en Rusia. Aunque las condiciones económicas actuales dieron marcha atrás con la caída de los ingresos.

Y claro como esto no es suficiente, de acuerdo a las predicciones mundiales que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional para 2020, de las cuales ninguna es positiva, Rusia se contraerá un 5,5% en lo que va del año. Este es un gran número para un país como Rusia que no es potencia económica como China o Estados Unidos. A su vez, la a tasa de desempleo podría duplicarse al 10%, lo mismo que ocurren en el país de Donald Trump donde ya existen más de 24 mil millones de desempleados.  

Sin embargo, frente a este escenario, Putin sigue convencido en seguir manteniendo las restricciones y el distanciamiento social, ya que los daños a la economía no pueden ser tan grandes. "Cualquier negligencia o prisa puede convertirse en un colapso o retroceder", explicó Putin este miércoles 06/05 en teleconferencia con sus funcionarios y gobernadores quienes desde hace semanas están presionando con la apertura progresiva de la economía como está realizando gran parte de Europa. "Esta crisis económica ha golpeado mucho más rápido y más duro que en el pasado", aseguró a Bloomberg Andrei Kolesnikov, analista del Centro Carnegie de Moscú. 

Aunque lo que si se decidió desde el Kremlin es establecer un plan de restauración de las actividades. El mismo consiste en 3 etapas que comenzarán la próxima semana por la reapertura industria y el sector de la construcción, claro que esto no aplica para negocios que no sean escenciales. Recordemos que no es el momento para que Putin de pasos en falsos ya que se juega la perpetuación de su cargo. 
 

Dejá tu comentario