Leído

MIENTRAS NAVALNY SE RECUPERA

Putin arrasa en las elecciones regionales y da un paso más cerca de Bielorrusia

Lun, 14/09/2020 - 6:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras el opositor político de Vladimir Putin, Alexey Navalny sigue mejorando y ya se puede levantar de la cama del hospital en Berlín, las elecciones regionales tuvieron lugar en Rusia y solo unos pequeños focos en el país apoyaron al líder que según Alemania fue envenenado. La victoria del partido de Putin otra vez arrasó en los diferentes puntos de Rusia. En tanto el presidente del Kremlin se reúne con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko para ofrecerle su completa asistencia.

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
putin.jpg
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
Contenido

Este lunes 14/09 fue una jornada intensa en el país de Vladimir Putin porque el líder no solo tuvo una gran victoria en las elecciones regionales con los candidatos de su partido: Rusia Unida, sino que además re reunió con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y volvió a garantizarle la total ayuda financiera y militar en caso de ser necesaria luego de que en el país estallen protestas por la existencia de un supuesto fraude en las pasadas elecciones generales. 

El caso del opositor político del Kremlin, Alexey Navalny, quien fue hospitalizado y permaneció en coma durante semanas tras supuestamente ser envenenado con una sustancia llamada Novichok, al parecer no tuvo el impacto suficiente en Rusia teniendo en cuenta que a pesar de las acusaciones que señalan a Vladimir Putin y la tensión política interna que esto significa, su partido mostró un amplio apoyo en las elecciones. De acuerdo con algunos expertos esto se debe a que la amenaza del coronavirus y la inestabilidad económica demanda seguridad. 

"Confiar en candidatos probados y verdaderos", dijo Valery Fyodorov, jefe de la encuestadora WCIOM con sede en Moscú, a The Wall Street Journal en un intento por explicar la forma de actuar de los votantes rusos. Sin embargo, tal como se esperaba la oposición avanzó en ciertos lugares por ejemplo en la ciudad de Tomsk, donde Navalny fue envenenado, de acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades médicas alemanas. Al mismo tiempo laboratorios franceses y suecos también se sumaron a la aserción de que fue Novichok lo que se encontraba en el organismo del político. 

Si bien todavía no hay una fecha concreta para el avance la de investigación de Navalny, el Ministerio de Interior ruso solicitó formar parte del interrogatorio por parte de las autoridades alemanas al opositor político cuando este completamente recuperado. Esto teniendo en cuenta que curiosamente desde las investigaciones rusas no encuentran ningún rastro de envenenamiento y en consecuencia atribuyeron el problema de Navalny a "problemas de metabolismo". Tal es así que en un principio se negaban a trasladarlo del hospital de Siberia donde primero fue ingresado, al de Berlín. 

Sin embargo al parecer la principal preocupación de Putin no pasa exactamente por Navalny sino que su mirada está puesta en Bielorrusia. Mientras se llevaban adelante las elecciones, el presidente se encontraba con Lukashenko en Sochi, la ciudad rusa a orillas del Mar Negro. "Vemos a Bielorrusia como nuestro aliado más cercano", dijo Putin al líder vecino que después d 26 años en el poder enfrenta protestas a diario luego de una elección supuestamente fraudulenta. Claro que es una gran oportunidad para Putin ya que tiene a sus vecinos comiendo de su mano. 

La realidad es que Lukashenko hoy necesita de Putin, después de negar cualquier tipo de asistencia en el pasado por la defensa de su soberanía, hoy el Kremlin prepara sus fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley en Bielorrusia en caso de que el escenario sea peor. Aunque todavía es incierto hasta que punto Moscú está dispuesto a intervenir en el país vecino y poner en peligro más de lo que está, la relación con la Unión Europea.