Leído

TRAS LA MUERTE DE "NOTORIOUS R.B.G."

Previa electoral: El nombramiento de un juez de la Corte causa un terremoto político en USA

Lun, 21/09/2020 - 11:37am
Enviado en:
Por Urgente24

Símbolo de la justicia e ícono pop, el viernes falleció la jueza de la Corte Suprema estadounidense conocida como "Notorious R.B.G.". Ahora, Trump deberá nombrar un sucesor que podría torcer el equilibrio ideológico de la Corte en favor de los conservadores por décadas. Pero el Senado debe aprobarlo y está en duda si eso podría suceder antes de las elecciones. 2 senadoras republicanas ya han dicho que están en contra de que el sucesor sea elegido antes de las elecciones.

Notorious R.B.G., jueza e ícono pop.
Notorious R.B.G., jueza e ícono pop.
Notorious R.B.G., jueza e ícono pop.
Contenido

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Joan Bader Ginsburg, nacida en 1933, murió el 18/9 a los 87 años producto de un cáncer de páncreas.

La jueza nunca será olvidada como símbolo de la resistencia pública y de la justicia. Ha sido una referencia del progresismo y el feminismo estadounidense, y se convirtió en un ícono de la cultura pop, que la apodó "Notorious R.B.G." En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Su muerte supone un terremoto en una nación ya fracturada porque abre la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a un sucesor en una Corte de 9 miembros donde ya ha colocado 2, y altere por años el equilibrio ideológico de la Corte Suprema en favor de los conservadores, explica la BBC.

Además, esto sucede en la previa de una elección presidencial cuando ya ha habido hechos graves de violencia política.

"Normalmente las nominaciones a la Corte Suprema son un deporte de sangre. Entonces esto va a ser verdaderamente apocalíptico. Hay mucho en juego en esta nominación", dijo Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, a BBC Mundo.

El sucesor de Notorious R.B.G. es nombrado por Trump y luego debe ser aprobado por el Senado.

No está claro si esa votación tendría lugar antes o después de las elecciones (3/11).

Los republicanos tienen 53 senadores (contra 47 demócratas) pero al menos 2 miembros de esa mayoría se manifestaron en contra de votar un nuevo juez de la Corte tan cerca de las elecciones.

Las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska dijeron que el próximo presidente debería nombrar al reemplazo de Ginsburg.

Según la BBC, el asunto se volverá una prueba de lealtad republicana hacia el mandatario.

Si 2 senadores más se opusieran al nombramiento, el nominado de Trump quedaría bloqueado.

Trump ha dicho que su elección a la Corte Suprema será "probablemente" una mujer y que el anuncio llegará el viernes o sábado, lo que dejaría "suficiente tiempo" al Senado para votar por la confirmación antes de los comicios.

Entre las candidatas, según ha trascendido en medios estadounidenses, están la ferviente antiabortista Amy Coney Barrett (favorita) y la jueza hispana Bárbara Lagoa (menos posibilidades).

Los demócratas consideran que sería una injusticia y un acto de mala consciencia que el sucesor de Notorious R.B.G. sea nombrado y aprobado tan cerca de las elecciones.