Leído

APRENDÉ ALBERTO F.

"Plan crítico para un momento crítico": El PCCh se reúne para definir el nuevo Plan Quinquenal

Lun, 28/09/2020 - 2:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

"El plan es crítico en un momento crítico", repitieron a la prensa quienes ingresaron a la reunión Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para definir el XIV Plan Quinquenal.

Xi Jinping, presidente chino.
xi.jpg
Xi Jinping, presidente chino.
Contenido

Este lunes 28/09 se reúne el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para revisar un informe sobre las consultas públicas sobre un documento del Partico Comunista chino (PCCh) sobre la formulación del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social, y objetivos para 2035.

Así lo informó el portal Global Times, que pertenece a dicho organismo estatal.

Según pudo saber la agencia Xinhua, que también controla el gobierno chino, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión

El documento, luego de ser revisado con base en las opiniones planteadas en la reunión, será sometido a deliberación en la Quinta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh que se celebrará en Beijing del 26 al 29 de octubre, según una decisión tomada en la reunión del lunes. .

"El decimocuarto plan quinquenal está ahora muy en el centro de atención, ya que el período marcará los primeros cinco años del viaje de China hacia la construcción completa de un país socialista moderno y construirá una base sólida para lograr el objetivo estratégico", describió dicho medio.

"El plan es crítico en un momento crítico", dijo Cao Heping, profesor de economía en la Universidad de Pekín, al Global Times el lunes. "Debemos ser conscientes de los severos desafíos internos y externos y mantenernos estratégicamente enfocados para luchar por un desarrollo impulsado por la innovación", dijo.

"Los próximos cinco años verán tremendos cambios históricos", dijo Lin Yifu, decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, citado en informes de prensa. Cualquiera que sea la situación nacional e internacional, China se convertirá en un país de altos ingresos con un ingreso promedio que excederá el umbral de $ 12,700, si podemos permanecer enfocados en nuestra estrategia y poner en juego nuestro potencial de crecimiento, señaló Lin.

Lin predijo que el PIB de China superará al de EE. UU. Para 2030, según los tipos de cambio, y podría ser el doble del de EE. UU. Para 2050.

Durante el período del XIV Plan Quinquenal, la incertidumbre geopolítica sería un gran desafío, ya que las tensiones diplomáticas entre China y los EE. UU. permanecerían, y la pandemia mundial probablemente afectará la inversión y el comercio extranjeros, especialmente en 2021 y 2022, dijo Zhu Lijia, profesor de gestión pública en la Academia China de Gobernanza.

El presidente Xi destacó recientemente que China acelerará la formación de un nuevo patrón de desarrollo de "circulación dual", en el que el ciclo económico interno juega un papel principal, mientras que el ciclo económico internacional sigue siendo su extensión y complemento.

Zhu dijo que centrarse en el mercado interno, basado en un mercado enorme y una de las ventajas industriales del mundo, no solo da ímpetu al crecimiento económico de China, sino que también impulsa la recuperación económica mundial en medio de la pandemia y el desafío del proteccionismo.

China continuará promoviendo la apertura para trabajar junto con otras economías, para restaurar el comercio global normal en un momento en que Estados Unidos aboga por el proteccionismo y el unilateralismo. "China dará la misma importancia al bienestar social y la salud de la comunidad global", dijo Cao.

Cabe señalar que se mencionó una "visión de largo plazo" a 15 años junto con el XIV Plan Quinquenal de este año, que apunta al 2035 cuando se espera lograr la modernización socialista del país.

La visión a largo plazo es una señal de la ventaja institucional de China que ayuda a garantizar la coherencia y solidez de sus políticas, ofreciendo así un entorno estable y seguro para los inversores nacionales y extranjeros, dicen los expertos.