Leído

RUHOLLAH ZAM

Periodista y activista opositor condenado a muerte en Irán

Mar, 30/06/2020 - 12:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ruhollah Zam está acusado de haber incitado las protestas registradas a fines de 2017. Estaba exiliado en París pero volvió al país en circunstancias que aún no se conocen.

Ruhollah Zam. /Foto:Wikipedia
Contenido

El periodista y activista iraní, Ruhollah Zam, ha sido sentenciado a muerte por la República Islámica, por su trabajo crítico hacia el régimen, publicado de manera online. Así lo comunicó el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Esmailí, este martes 30/6 en rueda de prensa. Zam, dijo, fue sentenciado a la pena capital por "corrupción en la tierra". La sentencia, sin embargo, podrá ser apelada.

Está acusado de haber incitado las protestas registradas a fines de 2017 desde su canal de Telegram AmadNews, en el que publicaba información y videos que dejaban expuestos a altos cargos iraníes, y difundía información sobre las manifestaciones. Telegram cerró el canal luego de que el gobierno iraní se quejara de que difundía información sobre cómo fabricar bombas de gasolina. El periodista, explica el diario The Guardian, estaba viviendo en París pero retornó al país en circunstancias que aún no están claras y fue subsecuentemente arrestado por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, en octubre de 2019. Según un comunicado de ese cuerpo militar publicado en ese momento, el periodista cayó "en una trampa" de los Guardianes, quienes consiguieron que retornara al país.

Zam es hijo de un clérigo shiita llamado Mohammad Ali Zam, un reformista que tuvo un puesto gubernamental en los '80. El clérigo publicó una carta diciendo que no defendería a su hijo por las noticias de AmadNews y su canal de mensajería en Telegram.