GLOBAL

INFORME CEPAL

Panorama negro para la región en 2020: Venezuela se contraerá 18% y Argentina 6,5%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que pertenece a la ONU, advierte que la región sufrirá especialmente los efectos de la pandemia del Covid-19. América del Sur será la zona más afectada debido a la caída china y su dependencia respecto de ese mercado. Aumentarán la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Latinoamérica sufrirá especialmente los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, alertó Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que pertenece a la ONU, consideró que la región sufrirá la mayor recesión economica de su historia a causa del virus, y que habrá un fuerte aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, con una caída del Producto Bruto Interno del 5,3%.

Para observar caídas similares, hay que remontarse a 1914 y 1930.

Según el CEPAL, la única economía de la región que no caerá por la crisis será la República Dominicana.

Los datos, recogidos en el informe Dimensionar los efectos del COVID-19, advierten que la crisis económica provocada por el coronavirus impacta sobre Latinoamérica a partir de 5 factores: la reducción del comercio internacional, la caída de los precios de las materias primas, la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, la caída en la demanda en el turismo y la reducción de las remesas.

Dentro del continente, la zona más afectada será América del Sur, que se contraerá un 5,2%, advierte el informe. Sucede que esta zona del mundo es muy dependiente de la exportación al mercado chino, y con la caída en la actividad en Beijing, caeremos también nosotros.

A América Central la afectará especialmente la caída del turismo y el cese de la actividad en Estados Unidos, y la ONU prevé un descenso del PBI en 2,3% en esa región.

El país que más sufrirá, según el CEPAL, es Venezuela, con una contracción del 18%, Le siguen Argentina, México y Ecuador, con un 6,5%.

A nivel continental, la pobreza saltará del 30,3% al 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas, mientras que el desempleo saltará de 8,1% a 11,5%, dejando a 37,7 millones de personas sin trabajo, según el CEPAL.

Dejá tu comentario