GLOBAL

SEQUÍA

Medio millón de evacuados y 15 muertos por incendios en la Costa Oeste de USA

Varios expertos consideran que la magnitud del desastre está relacionada con el cambio climático. Si bien los incendios son característicos de esa zona en temporada seca, la gravedad de las llamas este año tendría que ver con eso.

El alcalde de Portland, Oregon, declaró el estado de emergencia mientras los incendios avanzan sobre zonas residenciales mientras los estados de California y Washington también luchan por aplacar las llamas.

Los incendios son habituales en la región árida de la Costa Oeste de Estados Unidos, pero este año se ven reforzados por la sequía, el calor y los fuertes vientos.

Este año el fuego ya se ha comido 8000 kilómteros cuadrados en California, una superficie inédita desde 1987.

En Oregon, los incendios consumieron más de 3625 kilómetros.

Al menos 15 personas han muerto a causa de los incendios, publicó el diario The New York Times.

En este contexto, alrededor de 500.000 personas han sido ordenadas a abandonar sus hogares, reveló Bobbi Doan, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon.

Varios expertos consideran que la magnitud del desastre está relacionada con el cambio climático. Si bien los incendios son característicos de esa zona en temporada seca, la gravedad de las llamas este año tendría que ver con eso.

“Se va a poner mucho peor”, dijo  la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia, según Deutsche Welle. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020.”

El director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, excientífico en jefe de la NASA, señaló que la trayectoria de desastres y cambio climático cada vez peores por la quema de carbón, petróleo y gas es clara, y corresponde a la física básica:

“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, manifestó.

“Parece que esto es de lo que siempre estuvimos conversando hace una década”, señaló la climatóloga Kathie Dello, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario