Leído

POSPANDEMIA

Los países nórdicos reabren fronteras al turismo pero excluyen a Suecia

Vie, 29/05/2020 - 12:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, advirtió esta semana que exlcuir a Suecia de la reapertura de fronteras tiene motivaciones políticas y no está justificado en una preocupación de salud.

Primer ministro sueco, Stefan Lofven. /Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP
Primer ministro sueco, Stefan Lofven. /Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP
Primer ministro sueco, Stefan Lofven. /Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP
Contenido

El enfoque sueco de cara a la pandemia del coronavirus ha sido objeto de una fuerte polémica que llegó hasta al gobierno argentino, cuando el presidente Alberto Fernández lo utilizó como un ejemplo negativo.

Suecia se caracterizó por un enfoque mucho más laxo que el resto de los países en cuanto a las restricciones. El epidemiólogo detrás de este modelo, Johan Giesecke, está convencido de que las cuarentenas rígidas no sirven.

Ahora, que la mayor parte de los países europeos están en distintas fases del desconfinamiento, los países nórdicos deciden reabrir sus fronteras al turismo entre ellos, pero dejan afuera a Suecia. ¿El motivo? Consideran que están en otra fase respecto del COVID-19.

Se trata de Dinamarca y Noruega, que en conferencias de prensa paralelas, anunciaron este viernes 29/5, que la mayoría de las restricciones en sus países terminaran el 15/6. Así, será permitido el turismo entre ambos países. Dinamarca también recibirá turistas de Alemania e Islandia. Pero los turistas suecos aún no podrán entrar.

El viernes, la autoridad de salud pública sueca reportó 84 nuevas muertes por COVID-19, lo que lleva la cifra total de muertos a 4350, cifra que casi cuatriplica la suma de las víctimas totales en el resto de los países nórdicos, explica el diario The Guardian.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, advirtió esta semana que exlcuir a Suecia de la reapertura de fronteras tiene motivaciones políticas y no está justificado en una preocupación de salud. El jueves, Noruega había dicho que reabre sus fronteras a los viajantes de negocios de todos sus vecinos: la restricción a Suecia aplica al turismo.