OPINIÓN

COMPLICADA COYUNTURA GLOBAL

Las vacunas y el petróleo necesitan un VAR

Están sucediendo acontecimientos que no deberían pasar desapercibidos. Algunos son muy preocupantes... y nosotros llorando a Diego Maradona, quien, tal como dice Sergio Berni, "finalmente encontró la paz que buscaba". En el mundo de los vivos hay que tener en cuenta situaciones tales como las que se describen aquí porque nos afectarán a todos.

A menudo hay perspectivas distintas de cómo ver e interpretar los mismo hechos. La visión subjetiva hace la diferencia, y también provoca los errores. Por ese motivo, en diversos deportes han recurrido a la tecnología para arbitrar esas confusiones. En el futbol, el VAR; en el tenis 'el ojo de halcón'. El objetivo es lograr la mayor objetividad posible.

Pero cuando uno analiza el poder, es posible hacerlo con los manuales del siglo 20: desde lo ideológico-político (izquierdas vs. derechas) o desde la teoría económica (mercado vs. populismo), divisiones que en el siglo 21 han quedado obsoletas. Lo único que conseguirá quien lo intente será identificar cuál es su generación.

En verdad, el poder económico negocia con cualquier ideología. Las diferencias quedan para los medios de comunicación, ganadores de las malas noticias, aunque no tanto como los 'tiburones' que saben promover / aprovecharse de las horas malas de la renta variable, los commodities y las monedas.

Vivimos en una sociedad colmada de ansiedad por la pandemia y potenciada por las alertas del ahora, o el optimismo artificial tan efímero como el pesimismo sobreactuado. En definitiva, el mercado agiganta los extremos porque la rentabilidad depende de la toma de ganancia, provocar la caída y volver a tomar posición.

Mientras nos distraen con las telenovelas políticas de peleas domésticas, imitación llamativa de los culebrones de los 'influencers' y protagonistas del show business, los dirigentes del G20 se reunieron en forma virtual con la presidencia de Arabia Saudí para tratar de conducir un mundo que este 2020 produjo la mayor pandemia, hasta ahora, del siglo 21. También las mayores catástrofes climáticas y las mayores emigraciones entre Africa y Asia hacia Europa y desde América Central hacia USA.

Inevitable éxodo que promueve tanto la sequía meteorológica como la financiera. En definitiva, hay un ranking de fallecidos:

 #  Europa con más de 450.000 muertos.
 #  América del Norte (USA, México y Canadá), más de 400.000.
 #  América Central y Sudamérica, otros 350.000 (Brasil a la cabeza).
 #  Un total de 1,2 millón de fallecidos en Occidente sobre un total global estimado en 1,5 millón para fin de año.

Hay una sinergia muy peligrosa entre las políticas sanitarias, el 'efecto rebote', los daños colaterales, el impacto económico y la concentración humana.

En definitiva, en el año de la pandemia, hay una caída en la actividad económica, aunque diferentes participaciones en la torta global a reflejarse en 2021, cuando se encuentren consolidados los números de 2020.

Para investigar que deberíamos modificar es oportuno conocer que Argentina, España y Reino Unido encabezan esas caídas, con 2 dígitos en negativo.

El G20 -Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, USA, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea- es el 85% del Producto Bruto Global y tiene capacidad decisoria en los 14 organismos multilaterales, entre ellos Naciones Unidas (Consejo de Seguridad) FMI, Banco Mundial y Organización Mundial de la Salud.

Uno de los temas es administrar, en forma oligopólica, el precio de la energía, comenzando por el barril de crudo. Otro es el precio de las vacunas aunque al respecto hay intereses muy encontrados: Moderna no oculta que desea obtener una rentabilidad, Pfizer BioNTech considera que no priorizará la rentabilidad, y Rusia insiste en su objetivo geopolítico.

Sin embargo, en cualquier caso ocurre una multimillonaria transferencia financiera a costa de las clases medias formales, ya que las clases menos pudientes se manejan en un mercado informal, a favor de las corporaciones asociadas.

La herramienta para la transferencia son impuestos aplicados a todos los servicios, pero hay elementos que pueden llegar a provocar enfrentamientos sociales innecesarios si no se tiene en cuenta la caída de ingresos globales y que el 90% del petróleo lo consume el transporte automotor cuando los fabricantes de vehículos han decidido el cambio de matriz energética a favor de la electricidad para los nuevos modelos.

En los próximos 10 años ocurrirá algo similar también en la aviación mientras resurge el litio en su rol de materia prima reemplazante del petróleo, en donde Argentina, Chile y Perú producen el 85%, lo que los convierte en objetivo de disputas que casi siempre provocan alguna inestabilidad doméstica en el marco de la puja de poder propia de un cambio de matriz energética con profundo impacto político, económico y sociocultural.

En el caso de la Argentina, tiene su ajuste en marcha con el Fondo Monetario Internacional, que impuso recetas recaudatorias para recuperar un equilibrio fiscal, en el corto plazo con nuevos impuestos aunque es evidente el riesgo de mayor evasión, y la baja del gasto previsional ajustable por debajo del indicador de precios de INdEC. Es una situación compleja, por cierto, ya que es tiempo de pandemia, que tiene un impacto especial en los adultos mayores de Occidente. Tanto es así que en el protocolo del Reino Unido, la prioridad de vacunación será en adultos mayores y personal de geriátricos.  

De todos modos, el marketing es diferente a la realidad, y la necesidad de generar buenas noticias provoca una exageración de todo. En esa deformación informativa se involucran los laboratorios medicinales, porque sus acciones cotizan en Bolsa y dependen de las buenas noticias; los gobiernos, que quieren un alivio a su pérdida de popularidad por la coyuntura en general dramática; y los organismos multilaterales como la OMS, que pretende un éxito que mejore su visibilidad y la recaudación de recursos que acostumbra quejarse que le escasean.

Pero es posible creer que la vacunación global no será tan veloz ni eficiente como la prometen, que el 'contagio del rebaño' llevará más tiempo del que vaticinan, que las finanzas colectivas demandarán más recursos de los previstos y que el salvataje de empresas con recursos fiscales ni siquiera comenzó. 

Hay quienes afirman que las personas estarán atentas al precio de las vacunas y del petróleo pero hay que recordar que en la Argentina, por ejemplo, en lo que va de 2020, el precio promedio de los fármacos aumentó mucho más que el promedio del Índice de Precios al Consumidor Nivel General, del INdEC.

En todo caso lo que le importará a las personas es que los Estados cubran el costo de la vacunación y que exista un abastecimiento suficiente.

Y el precio de los combustibles inició un ajuste que lleva 4 ajustes en 4 meses y se avecina otro en diciembre hasta convertirse en 5 ajustes en 5 meses. Por lo tanto, esa cuestión es más bien para otros países, no tanto para la Argentina. Se aproxima una reunión de OPEP+ y habrá que evaluar sus conclusiones.

Sí es cierto que los organismos en la órbita del G20 están expuestos en este escenario y de su futuro mucho depende que la vacunación resulte exitosa al menos en los países que integran el G20.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario