Leído

REDES SOCIALES

Las increíbles reacciones en Twitter ante la muerte de Soleimani en Irán: ¿"Mártir" o "terrorista"?

Mie, 08/01/2020 - 12:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Irán está dividido por la muerte del general Soleimani. Este debate quedó plasmado en redes sociales; algunos usuarios hablan de Soleimani como un "héroe nacional" y un "ícono", otros de un "terrorista" responsable de la muerte de miles en Siria e Irak. Otra contradicción es aquella entre quienes dicen que Soleimani fue "martirizado", aquellos que hablan de que fue "matado" y quienes lo describen como un "asesinato". Por último, aquellos que están en contra del régimen acusan a quienes lo defienden de padecer "síndrome de Estocolmo". Del otro lado les contestan que ellos tienen"síndrome de Washington": justifican y apoyan cualquier crimen que cometa USA.

Contenido

Los usuarios de las redes sociales iraníes tuvieron reacciones diversas ante el asesinato del general más poderoso del país a manos de Estados Unidos, el general Qassem Soleimani, el 3/1 en Bagdad.

  • Mientras que algunos lo alabaron como un "héroe" y condenaron a USA por su asesinato, otros lo llamaron un "criminal" y un "terrorista", lo acusaron de ser responsable por la muerte de miles de personas en Siria e Irak, países donde Soleimani encabezó operaciones llevadas a cabo por milicias aliadas a Irán.

El artículo surge del portal de la RadioFreeEurope/RadioLiberty -una organización de radiodifusión financiada por Estados Unidos que reporta en 22 países donde no hay libertad de prensa-. Sus autores, Farangis Najbullah y Bita Bakhtari, traducen mensajes de usuarios comunes -y algunos reconocidos- en Twitter, tras la muerte del general. 

El usuario Shahin Najafi, cuestionó los 3 días de duelo que el ayatolá Ali Jamenei dispuso por Soleimani. "¿Cuántos días de duelo nacional necesitamos para recordar las muertes de la gente joven masacrada en noviembre?", dijo, en referencia a la represión que el gobierno ejerció ante recientes protestas contra el régimen. Según Amnistía Internacional, al menos 304 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad.

  • Otro artículo del mismo portal apunta que el principal debate entre iraníes en las redes sociales es sobre si Soleimani era "el terrorista más grande del mundo", como lo llamó Donald Trump, o un "héroe nacional" y un "ícono", tal como muchos iraníes -incluidos algunos que se oponen a la República Islámica- creen. 
  • Otro aspecto del debate virtual es sobre si Soleimani fue "matado, martirizado o asesinado".

Algunos usuarios en Twitter han estado atacando a otros que caracterizan al general como cualquier otra cosa que no sea un mártir. El periodista Kayvan Hosseini, de BBC Persia, notó que "pocas figuras iraníes han dado lugar a una división tan profunda entre los iraníes de distintas clases socioeconómicas y niveles educativos."

El analista de Radio Farda, Morad Veisi, escribió que aquellos que opinan positiva y negativamente de Soleimani no se soportan, y bloquean a aquellos que no piensan como ellos. A esto hay que sumarle los trolls.

  • Un usuario hizo una lista con 70 celebridades que han rendido homenaje a Soleimani, mientras que otros han hablado de "síndrome de Estocolmo" en relación a Soleimani, como si el país fuese un rehén del régimen, que aprendió a amar a su secuestrador. En respuesta, otros respondieron con el "síndrome de Washington", en el cual las víctimas apoyan "cualquiera crimen de USA" e intentan justificarlo.