Leído

TENSIÓN

La diplomacia norcoreana: Vuela por los aires la oficina de enlace con el Sur

Mar, 16/06/2020 - 1:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

La hermana de Kim Jong-un, una figura que cobra cada vez más relevancia, amenazó con tomar acciones militares para demostrar el resentimiento de su pueblo contra Seúl por permitir que desertores norcoreanos enviaran panfletos propagandísticvos a través de globos hacia el Norte.

Campaña propagandística con globos contra el Norte en 2014. /Foto:Wikipedia
Campaña propagandística con globos contra el Norte en 2014. /Foto:Wikipedia
Campaña propagandística con globos contra el Norte en 2014. /Foto:Wikipedia
Contenido

Este martes 16/6, el régimen de Corea del Norte hizo volar por los aires la oficina de enlace con el Sur, en una demostración de su disgusto con su vecino. La acción llegó tras reiteradas amenazas de Pyongyang, y los expertos creen que será solo la primera de una seguidilla de provocaciones.

El ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, confirmó que dicha oficina fue destruida en una explosión poco antes de las 15 (hora local). La oficina había sido establecida en 2018 en la Zona Industrial Kaesong, al norte de la Zona Demilitarizada entre ambos países.

La oficina, apunta el sitio NPR, habría estado vacía al momento de la explosión. Autoridades diplomáticas de ambos países abandonaron sus puestos en enero, debido a la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, Pynogyang cortó todos los canales de comunicación con el Sur. La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-Jong, una figura que cobra cada vez más relevancia, amenazó con el "total colapso" de la oficina la semana pasada. También amenazó con tomar acciones militares para demostrar el resentimiento de su pueblo contra Seúl por permitir que desertores norcoreanos enviaran mensajes propagandísticos a través de globos hacia el Norte.

La agencia de noticias central norcoreana dijo que la oficina fue destruida en una explosión por el enojo del pueblo norcoreano, haciendo referencia a los planfletos.