Leído

ESTADOS UNIDOS

La Corte Suprema falla en favor del aborto pese a su nueva composición conservadora

Lun, 29/06/2020 - 11:58am
Enviado en:
Por Urgente24

El máximo tribunal dio de baja una ley del estado de Luisiana que hubiese hecho que cierren la mayoría de las clínicas abortistas del estado.

Mujer que defiende el derecho al aborto caracterizada como un personaje de The Handmaid´s Tale
Contenido

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes 29/6 en contra de una ley del estado de Luisiana que hubiese significado el cierre de todas las clínicas de aborto en el estado excepto una. El fallo es especialmente trascendente porque es el primer caso relacionado al aborto que llega a esa instancia desde la nueva composición de la Corte Suprema: el presidente Donald Trump ha nombrado 2 jueces conservadores (Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch) que inclinaron la balnza en esa dirección. En 1973, la Corte Suprema de USA legalizó el aborto a nivel nacional mediante el emblemático fallo Roe vs Wade.

La normativa en cuestión había sido adoptada por el estado de Luisiana en 2014 y obligaba a los médicos que practican la interrupción del embarazo a hacerlo en clínicas que estén ubicadas a menos de 48 kilómetros de un hospital general, en el que, además, el doctor debe tener autorización expresa y licencia para poder usar los quirófanos. Según Travis Tu, abogado del Center for Reproductive Rights, el trasfondo de la ley es que se trata de un pretexto para cerrar 2 de las 3 clínicas de aborto que existen en ese estado hoy.

Una ley de características similares llevó al cierre de varios centros donde se practicaban abortos en Texas, hasta que la Corte Suprema decidió darla de baja en 2016, por considerar que era innecesaria en términos médicos y que obstruía el acceso al aborto. El fallo en favor del aborto fue posible gracias al juez Roberts quien, a pesar de ser conservador, se alineó con los liberales de la Corte en este tema. Roberts justificó que la decisión era necesaria para seguir la jurisprudencia marcada por el caso de Texas en 2016.