Leído

REVÉS PARA EL LIKUD

La Corte Suprema de Israel anuló la ley para expropiar tierras palestinas en Cisjordania

Mie, 10/06/2020 - 12:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

La normativa permitía al gobierno de Netanyahu apropiarse de tierras privadas de palestinos para dar legalidad a la situación de colonos israelíes que hoy las habitan.

Jerusalén. /Reuters
Contenido

Este martes 9/6, la Corte Suprema de Israel declaró inconstitucional la Ley para la Regularización de los Asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), que había sido promulgada por el gobierno de Benjamín "Bibi" Netanyahu, con el objetivo de dar legalidad a la situación de colonos israelíes en esa zona apropiándose de tierras privadas de palestinos. 

La decisión llega a poco de que el gobierno israelí comience a discutir la anexación de facto de Cisjordania o partes de ella, el 1/7. Aún no está claro si el principal aliado de Israel, USA, otorgará luz verde a ese paso.

Por ahora, los jueces han dictaminado que la legislación en cuestión vulnera los derechos de los palestinos, quienes deberían ser considerados "residentes protegidos". La determinación fue hecha por una corte encabezada por la presidente, Esther Hayyut.

3 jefes de consejos de aldeas palestinas, 4 propietarios de tierras y 13 organizaciones de derechos humanos habían hecho una petición ante el Tribunal Superior en mayo de 2017, exigiendo al tribunal cancelar la expropiación de tierras privadas en Cisjordania. La ley, que estuvo congelada desde entonces, permitía al gobierno israelí expropiar tierras privadas que habían sido pobladas por residentes israelíes y luego pagar indemnizaciones a sus dueños legales palestinos. Pretendía dar legalidad a la situación de unas 4000 casas de colonos, explica el diario The Jerusalem Post.

Según la decisión de los jueces, la ley “infringe los derechos de propiedad e igualdad para los residentes palestinos (en Cisjordania), y estipula una preferencia abierta para los intereses de los colonos israelíes sobre los residentes palestinos”.

Los jueces alegaron que se trata de un acto inconstitucional porque viola la ley fundamental: Dignidad y Libertad humana, además de las prohibiciones del derecho internacional humanitario y los tratados internacionales firmados por Israel. Estos dictan que Israel debe mantener los derechos de los residentes en el territorio ocupado (Cisjordania). 

El Likud, el partido de Netanyahu, ha asegurado que conseguirá sacar una nueva ley que permita la apropiación de tierras en Cisjordania, mientras que el Azul y Blanco, el partido de Benny Gantz (quien acordó un gobierno de unidad con "Bibi") dijo que la decisión de la Corte sería honrada. 

“Es lamentable que la Corte Suprema intervino y anuló una ley importante para los asentamientos y su futuro. Trabajaremos para legislarla de nuevo”, dijo el comunicado del Likud.