GLOBAL

A CASI 1 MES DE LAS ELECCIONES

La autoridades de Kentucky imputan a uno de los policías involucrados en el asesinato de Breonna Taylor

El clima social en Estados Unidos está revolucionado desde la muerte de George Floyd en el mes de mayo y esto tiene un impacto directo en las campañas electorales de los candidatos Joe Biden y Donald Trump de cara a los comicios del próximo noviembre. Aunque ahora la lucha de Black Live Matter vio una luz al final de túnel cuando uno de los oficiales detrás del asesinato de Breonna Taylor fue acusado formalmente.

Este miércoles 23/09 las autoridades policiales de Louisville, Kentucky en Estados Unidos decidieron acusar formalmente Brett Hankison uno de los detectives que ordenó en marzo los disparos para ingresar al establecimiento de Breonna Taylor, la joven afroamericana de 26 años que falleció en medio de una redada antidrogas en la que confundieron a su novio con un narcotraficante lo que desató intercambio de balas y su muerte mientras dormía. 

A Hankison lo acusan de haber puesto a alguien en peligro con agravantes, en relación con el tiroteo que produjo la muerte a Taylor. No está acusado de haber causado la muerte de la mujer.

Este fue uno de los casos que despertó las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos que luego se vio profundizada con el asesinato de George Floyd en el mes de mayo. Hoy la violencia y la guerra contra el racismo vuelven a ser una de los principales objetivos de la campaña demócrata teniendo en cuenta que en su momento el presidente Donald Trump había amenazado con llevar a las calles a las fuerzas federales para contrarrestar las protestas. 

Pero volviendo al caso de Breonna, si bien los policías que participaron en el asesinato fueron despedidos e inhabilitados luego del tiroteo, ninguno había sido acusado hasta el momento. Hoy dos de ellos siguen sin tener casos en su contra. "Mostraron una indiferencia extrema por el valor de la vida humana", habían explicado desde el departamento de policías luego de la muerte de Breonna Taylor en referencia al accionar de los oficiales. 

Sin embargo, la decisión se tomó después de más de 100 días de protestas y una investigación de un mes de duración y luego de que ocurran 3 casos más de violencia policial racista alrededor del país. Aunque al mismo tiempo su fallecimiento actuó como punto de partida para reactivar con fuerza una lucha que había estado callada durante los últimos años. Tal es así que desde entonces las calles y las redes sociales se inundan pidiendo en contra del racismo. 

Breonna Taylor fue tapa de revista, ícono de protestas en los últimos meses y hasta parte de los discursos de aceptación de muchas celebridades afroamericanas en entregas de premios o en discursos políticos. Aunque claro nada de esto justifica su muerte. Eso lo sabe más que nadie su madre quien había incluso comenzado con el papeleo para demandar a la ciudad de Louisville por homicidio culposo. Sin embargo recibió un acuerdo de $ 12 millones la semana pasada. 

Dejá tu comentario