Leído

CORONAVIRUS EN GRAN BRETAÑA

Johnson en terapia intensiva mientras eligen a su reemplazo temporal: Dominic Raab

Mar, 07/04/2020 - 7:51am
Enviado en:
Por Urgente24

El Reino Unido tiene 52.260 casos y 5.300 fallecidos a causa de Coronavirus, y uno de los hospitalizados es el Primer Ministro, Boris Johnson. Si bien el mandatario asgura que se encuentra en buen estado y desmiente todos los rumores con respecto a su salud, el mismo fue trasladado a cuidados intensivos. Es así que es inevitable que comiencen las preguntas sobre quién estará a cargo del país sobretodo en un momento donde las consecuencias económicas, políticas y en el sistema de salud son impactantes en Europa.

Boris Johnson, Primer Ministro británico.
johnsonm.jpg
Boris Johnson, Primer Ministro británico.
Contenido

Todos los planes que Boris Johnson tenía para este 2020 parecen haberse ido por la borda luego de que estalle la crisis del Coronavirus en el Reino Unido, aunque el virus no solamente impactó sobre su gobierno sino que también sobre su propia salud. Es así que el Primer Ministro ahora se encuentra hospitalizado y diagnosticado con COVID-19. Tal es la gravedad de la situación que este lunes 06/04 desde Downing Street (casa de gobierno británica) anunciaron que el mismo fue trasladado a "cuidados intensivos". 

"Desde el domingo por la noche, el primer ministro ha estado bajo el cuidado de médicos en el Hospital St Thomas", explicó el portavoz del gobierno, aunque más tarde este lunes 06/04 agregó que debido a que sus síntomas aumentaron: "por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital". Es así que ya comenzaron las preguntas sobre quién será su reemplazo en caso de estar inhabilitado para trabajar. 

De acuerdo a lo que informan los medios británicos, Dominic Raab, el primer secretario de estado, tendría que ser el reemplazo de Johnson durante los próximos días, aunque no se anuncio nada oficial por el momento,  Claro que la gran preocupación del conservador es dejar en manos de otro su plan de gobierno que tanto deseo y tuvo su primer paso con la efectivización del Brexit. Aunque al parecer no tendrá otra opción,es así que Raab ya presidió esta mañana la conferencia diaria sobre actualización de Coronavirus.

Sin embargo la única preocupación de Johnson no es en cuanto a su plan político, sino por el hecho de que una elección de liderazgo conservador podría estar a la vuelta de la esquina. Claro que esto es un gran golpe para el mandatario teniendo en cuenta que luego de todo el escándalo del Brexit y el enfrentamiento con la Unión Europea por la negociación de salida, por fin era momento de aplicar su plan de gobierno nacionalista y supuesto repunte económico. 

Por otro lado, Raab es una de las figuras que trabaja codo a codo con Johnson desde 2016 cuando comenzó la campaña por la salida del Reino Unido, es así que el político era uno de los elegidos para recorrer los medios de comunicación para promocionar el "Vote Leave". Además recordemos que fue uno de los tantos que se levantó en contra de la propuesta de salida de Theresa May a mediados de 2019, teniendo en cuenta que no era lo que los conservadores habían planteado desde el principio, lo que demuestra que comparte el mismo plan y objetivo que el Primer Ministro. Es así que Johnson no dudo en pedirle que en caso de "incapacidad" sea el quien tome el cargo. 

Al mismo tiempo, por más que Johnson no hubiese contraído la enfermedad y el Reino Unido no estuviese en la crisis económica y que atraviesa actualmente por el impacto de la pandemia, el Brexit y su objetivo político de salir oficialmente y a través de una negociación, de la Unión Europea a fines de este año tampoco sería posible. Esto teniendo en cuenta que el resto de Europa se encuentra en una situación igual o peor en donde el último objetivo en mente de las autoridades es concretar la salida. 

"Todo el mundo se ha visto afectado por esto y debe ser de interés para todos y para Alemania que Europa salga más fuerte de esta prueba", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, este lunes en conferencia de prensa. Europa continúa siendo uno de los principales focos de contagio y esto está poniendo a prueba la unidad y los objetivos de la Unión Europea. Es así que una de las mandatarias líderes de la región asegura que la única preocupación actual es salir de la crisis y que esto no quiebre la esencia de la organización.