GLOBAL

SI ES DERROTADO EN PARLAMENTO

Johnson advierte que no quiere llamar a elecciones pero podría ser su única opción

El Primer Ministro británico dijo que no desea llamar a elecciones aunque tampoco descartó hacerlo, y es muy probable que sea su única opción si esta semana es derrotado en el Parlamento. Los diputados conservadores rebeldes votarían en favor de una legislación opositora que bloquearía su Brexit duro. El Gobierno ha advertido a los diputados "tories" que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

Este lunes 2/9 , crecían las especulaciones de que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, podría llamar a elecciones generales anticipadas, si el Gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que buscan bloquear un Brexit sin acuerdo, informó la cadena BBC.  

Johnson convocó una reunión inesperada de su Gobierno para este lunes a la tarde y luego dio un discurso en el que aseguró que no desea llamar a elecciones, aunque es probable que no le quede otra opción, si esta semana es derrotado en el Parlamento. 

El Gobierno del Reino Unido quiere abandonar la Unión Europea (UE) el 31/10 con o sin acuerdo.

La semana pasada, Johnson anunció la suspensión del Parlamento durante 5 semanas, para evitar que los parlamentarios pudieran bloquear un Brexit sin acuerdo (también llamado Brexit duro).

La suspensión iniciaría en la 2da semana de septiembre y duraría hasta el 14/10.

La decisión provocó una división interna en su partido, con algunos diputados conservadores apoyando iniciativas opositoras para frenar un Brexit duro.

El martes 3/9 el Parlamento retoma sus sesiones tras las vacaciones de verano.

El Partido Laborista y otras formaciones políticas tienen pensado proponer una nueva legislación que pretende frenar un Brexit duro, forzando al Gobierno de Johnson a pedir más tiempo a Bruselas para consumar el divorcio.

Miembros del Partido Conservador están conspirando con los partidos de la oposición para tomar el control del Parlamento y atar las manos del Gobierno, explica Reuters.

El Gobierno ha advertido a los diputados "tories" que si apoyan esa medida serán expulsados del partido. 

"Los parlamentarios deberían votar con el Gobierno en contra de la demora sinsentido de (Jeremy) Corbyn (N de la R: líder del Partido Laborista). Quiero que todo el mundo sepa que no hay circunstancia alguna bajo la que la pediría a Bruselas una prórroga. Nos vamos (de Europa) el 31/10 - sin peros y sin condiciones", dijo Johnson en la tarde del 2/9.

Según el análisis de The Guardian, esto quiere decir que si se aprobara la legislación que frena el Brexit duro, Johnson muy probablemente convocaría a elecciones, aunque insistiera en el discurso con que no es lo que desea.

La fecha con la que se especula para una posible elección es el 14/10.

"Ante el creciente número de diputados conservadores dispuestos a respaldar una iniciativa legal de la oposición que fuerce un nuevo retraso en la fecha del Brexit, Johnson ha decidido apostar por la mano dura. Desde su equipo se ha amenazado a los 'rebeldes con expulsarles del núcleo parlamentario y evitar que puedan volver a presentarse como candidatos conservadores en las próximas elecciones", explica el diario El País.

"La visión es que la posible votación de mañana (en el Parlamento) es una expresión de confianza sobre la posición negociadora del gobierno para conseguir un acuerdo y será tratada así", dijo una fuente de Downing Street al diario The Guardian.

Según la legislación actual en materia electoral, Johnson necesitaría el apoyo de 2/3 de los 650 diputados para poder convocar a comicios adelantados. El líder laborista, Corbyn, dijo que su partido respaldaría la convocatoria a elecciones anticipadas.

Para el exprimer ministro laborista, Tony Blair, Johnson está tendiendo una "trampa para elefantes" al Partido Laborista, que debería evitar.

“Boris Johnson sabe que si no hay acuerdo, el Brexit se mantiene por sí solo como una propuesta que bien podría fracasar, pero si lo mezcla con la cuestión de Corbyn en unas elecciones generales, podría tener éxito a pesar de que una mayoría se opone a un Brexit sin acuerdo porque algunos podrían temer más a un gobierno de Corbyn”, dijo Blair.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario