Leído

VA CONTRA USA Y EUROPA

Irán rompe el pacto nuclear mientras amenaza con "destruir Israel en media hora"

Lun, 01/07/2019 - 3:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que Irán se ponga de acuerdo con la Unión Europea y los demás países firmantes, como China y Rusia, en cuanto a mantenerse en el acuerdo de Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), este lunes desde Irán anunciaron que se superó finalmente el límite de uranio que el acuerdo nuclear le permitía, así rompiendo el pacto por primera vez desde 2015. En tanto, el presidente de la Comisión Nuclear irnaí, Moytaba Zonnuri aseguró que en caso de que Estados Unidos decida atacar el país, el primer perjudicado será Israel.

Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio
iran.jpg
Contenido

Este lunes 01/07, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmo finalmente lo que ya se venía planteando hace varias semanas, cuando las relaciones entre Irán y Estados Unidos estaban en su punto máximo de tensión: Irán superó su límite de uranio poco enriquecido que el acuerdo nuclear con Europa, China y Rusia le permitía. 

“Hasta donde sé, Irán ha sobrepasado los 300 kilos de reservas”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, horas antes de que el organismo encargado lo anuncie oficialmente. Esto se presenta como el primer incumplimiento del  Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 con las potencias globales.

Sin embargo esto no es lo más sorprendente, sino que el anuncio llega tan solo 3 días después de que la Unión Europea prometa poner en marcha la ayuda comercial de Instex, el sistema de pagos para que Irán pueda comerciar con las capitales europeas como Londres, Berlín y París, sin tener que enfrentarse a las sanciones estadounidenses en sectores como el farmacéutico, el de instrumental médico o el agroalimentario. 

El Ministro iraní demostró su desconfianza en los europeos, a pesar de haber aceptado mantenerse en el acuerdo, y aseguró que el siguiente paso del gobierno de la República Islámica de Irán será seguir enriqueciendo el uranio, mientras remarca que no hay ningún plan de construir armas nucleares.

“No es suficiente”, volvió a reiterar Zarif en referencia al Instex. “Así que la República Islámica de Irán seguirá adelante con sus planes", concluyó el funcionario a cargo de las relaciones internacionales de Irán. Ellos ya lo habían anunciado en mayo, que si no se ofrecía una solución al loqueo comercial, llevarían la producción más allá. Para algunos esto había quedado de lado luego del encuentro el pasado viernes 28/06 en Viena, pero al parecer no fue así.

"No podemos esperar más. No estamos amenazando a nadie. No hemos dado ultimátums a los demás. Les hemos dicho que, si no hacen nada, reduciremos nuestros compromisos. Tomaremos nuevos pasos si cumplen con sus compromisos o responsabilidades", explicó Takht Ravanchi, el representante de Irán ante la ONU

Es así que este mismo lunes, Moytaba Zonnuri, un diputado iraní y presidente de la comisión nuclear del Parlament, dijo: "Israel será destruido en media hora si Estados Unidos ataca a Irán", aseguró el congresista a la agencia de noticias local, Mehr amenazando a lo grande al Estado judío y principal aliado de Estados Unidos.

De esta forma las tensiones entre Irán y Estados Unidos crecen todavía más, a la vez que es una forma de echarle leña al fuego al conflicto entre Irán e Israel. Recordemos que al igual que Palestina, Irán es un país musulmán y aboga por la creación de un estado palestino independiente de Israel, que como bien sabemos rechaza completamente el proyecto. En consecuencia hoy en día la Franja de Gaza y Cisjordania, dos puntos compartidos entre palestinos e israelíes, son los más calientes del mundo.

Recordemos también que las tensiones entre Irán y el estado judío siguen existiendo y no solo por el conflicto palestino-isaelí, sino porque las autoridades de Israel acusan a República Islámica de apoyar a grupos "terroristas" como Hezbollah y Hamas, que son grupos para militares que intentan ganar poder en Siria a través de guerras violentas. Claro que Irán lo niega completamente.

A su vez las autoridades israelíes se refirieron a estos comentarios asegurando que Israel era "sin duda" quien estaba detrás de los ataques en el Golfo Pérsico, dijo  el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad en referencia al derribamiento de un dron de vigilancia estadounidense.

Es así como Estados Unidos había aportado un video probando que los ataques en el Estrecho de Omán estaban a cargo de Irán, desde Israel hacen lo mismo al asegurar que los ataques tienen a la Guardia Revolucionaria, la organización militar más grande de Irán, detrás de los atentados contra buques petroleros saudíes.

En tanto algunos aseguran que las presiones de Irán sobre Israel podrían arrastrar a ambos países a una guerra regional, evitando un conflicto masivo como el que sería con Estados Unidos, pero atacando a uno de sus principales aliados.