Leído

SULEIMANI

Irán ejecutará a presunto espía que filtró data clave sobre el general asesinado por USA

Mar, 09/06/2020 - 2:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 3/1, el jefe de la Fuerza Quds, una figura clave en Irán, Qassem Soleimani, murió en un ataque de un dron estadounidense cuando salía del aeropuerto de Bagdad. Irán dice haber encontrado a la persona que reveló su paradero y planea ejecutarla.

Generalato iraní en reunión. Qasem Soleimani o Hossein Salami a la derecha.
Generalato iraní en reunión. Qasem Soleimani o Hossein Salami a la derecha.
Contenido

El ciudadano iraní Mahmoud Mousavi Majd ha sido condenado en Irán por haber supuestamente filtrado información sobre el general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza Quds, a Estados Unidos e Israel, que habría sido utilizada para su asesinato, y será ejecutado.

Majd fue condenado por haber presuntamente espiado a las fuerzas armadas iraníes, "especialmente la Fuerza Quds y los movimientos y locaciones del mártir General Qassem Soleimani" por grandes sumas de dinero para la Mossad israelí y la CIA estadounidense, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en una conferencia de prensa televisada. Ninguna de las 2 agencias realizó comentarios al respecto.

Más allá de haber mencionado su nombre y su condena, no se ofreció mayor información sobre el hombre ni se vinculó de manera explícita la data supuestamente filtrada por Majd con el asesinato de Suleimani. Tampoco se ha fijado una fecha para la ejecución, aunque Esmaili dijo que sucedería "pronto". Antes, su culpabilidad debe ser confirmada por la corte revolucionaria y en otra corte separada.

Suleimani fue asesinado por el ataque de un dron estadounidense el 3/1 junto a Abu Mahdi al-Muhandis, vicejefe de la milicia iraquí, Hashd al-Sha'abi, vinculada a Irán, cuando salía del aeropuerto de Bagdad. En represalia, el 8/1 Irán atacó la base estadounidense Ain al-Assad en Irak y más tarde, derribó un avión civil ucraniano con 176 pasajeros a bordo creyendo que el avión era un misil estadounidense.