Leído

INÚTILES BOLIVARIANOS

India le ganó a Venezuela y abrió la fábrica de AK 47

Lun, 04/03/2019 - 8:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cuando se recuerda que en conflicto bélico abierto, Siria tuvo una inflación del 25% el año 2018 mientras que en Venezuela la inflación carece de control, cabe interrogarse acerca de la incapacidad de Nicolás Maduro y su gente para gestionar un país. Ahora, cuando India superó a Venezuela en la carrera para la apertura de la 1ra. planta de fusiles Kalashnikov fuera de Rusia, el reproche de la ineficiencia bolivariana aparece otra vez sobre el tapete.

Contenido

Rusia planificaba para 2019 la apertura en Venezuela de una planta de fabricación de rifles de asalto Kalashnikov, ícono de los movimientos revolucionarios apoyados por la ex URSS durante la Guerra Fría.

Corporación Kalashnikov es representada en los negocios de comercio exterior por Rosoboronexport, que por estos días comenzará a entregar su avanzado sistema de defensa antimisiles S-400 a Turquía, que podrá pagar en moneda local y no en dólares estadounidenses (probablemente desarticular el dólar como estándar del comercio internacional es una guerra mucho más importante que cualquier otra).

En 1949 las fuerzas armadas soviéticas comenzaron a usar el fusil automático Kalashnikov -o AK-47-, que poco después devinieron en estándar global porque no se atasca incluso en condiciones adversas. 

En 2004, el creador del AK-47 Mikhail Kalashnikov fue condecorado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la Orden al Mérito Militar. Y en 2006 con la Orden Estrella de Carabobo, por el entonces presidente Hugo Chávez.

En agosto de 2018, se anunció que Rusia abriría, en 2019, una fábrica de fusiles Kalashnikov en Venezuela.

"La planta de armas de tiro (en Venezuela) se pondrá en marcha en 2019", había anticipado por entonces el director general, Alexander Mijeev, según la agencia de noticias Sputnik.

Rusia también tenía previsto poner en marcha un centro de mantenimiento de helicópteros en Venezuela.

Pero India ganó la partida. La primera fábrica de Kalashnikov fuera de Rusia fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el 1er. ministro de la India, Narendra Modi: "Uno de los rifles más avanzados del mundo, el AK-203, se fabricará en Amethi por una empresa conjunta de India y Rusia. Le expreso mi gratitud a mi amigo, el presidente Vladímir Putin. Esta iniciativa fue posible en tan poco tiempo por su apoyo", resaltó Modi, citado por el medio local India Today.

​Según el director general de Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, ya se acordó la producción de 750.000 fusiles Kalashnikov, para equipar a todas las fuerzas de India.

Rosoboronexport, creada mediante un decreto por Vladímir Putin tras la fusión de las estatales, Rosvoorouzhenie y Promexport, es la agencia intermediaria para la exportación/importación de productos relacionados con la defensa.

Según el medio indio Business Standard, los AK-203 reemplazarán a los rifles locales INSAS y a los AK-47 que llevan actualmente los soldados del Ejército indio.

En su discurso, Modi subrayó que la planta podría haber sido abierta 10 años atrás por el Gobierno anterior.

Podría agregarse que en febrero, periodistas rusos pronosticaban que la planta en Venezuela sería la 1ra. fábrica extranjera de Kalashnikov, ya que estaba 90% concluída, según el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa. Pero no ocurrió.

La historia

Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái (provincia de Almaty) del ferrocarril Turquestán–Siberia hasta 1938. Entonces ingresó al Ejército Rojo, fue asignado a la escuela de mecánicos de vehículos de combate, donde diseñó diversos accesorios tales como un medidor del espacio recorrido.

En 1941, el general Gueorgui Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que trabajara en una mejora de los tanques. Dirigiendo un T-34 contra los alemanes fue herido en la batalla de Briansk. 

En el hospital imaginó una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas, inferiores al fusil alemán Sturmgewehr 44.

Al salir del hospital, en 1942, él empezó a fabricar su diseño, y sus superiores y lo trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú para trabajar con más recursos.

En 1944 Kaláshnikov finalizó un prototipo del fusil de asalto de fuego rápido, superior a la carabina SKS, y que fue mejorando mientras el ejército ruso lo probaba. En 1947, su diseño final fue el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov), estándar del Ejército Rojo en 1949, y más de 100 millones de unidades en el mundo.

En 1999, la fábrica de armamento Izhmash (ahora llamada Corporación Kalashnikov, por la fusión de Izhmash e Izhevsk Mechanical Plant en 2013) adquirió la patente del sistema Kaláshnikov. 

El laberinto

Kalashnikov sufrió un desplome en los ingresos procedentes de las exportaciones después que se le  impusieron sanciones a Rusia tras el inicio del conflicto con Ucrania. Fusiones y privatizaciones que marcaron el período 2014/2016 en Rusia, llevaron a una Rostec con el 51% de las acciones del grupo Kaláshnikov.

El 49% restante pertenecía a los empresarios Iskander Majmudov, Andréi Bokarev y Alexéi Krivoruchko, el actual director general del grupo.

Pero 2017 se confirmó que TransKomplektHolding, de Alexey Krivoruchko, había avanzado sobre la Corporación Kaláshnikov y sobre Rostec.

En 2016 el presidente del consorcio estatal Rostec, el ex remero olímpico Serguéi Víktorovich Chémezov, había propuesto reducir su participación en la corporación a una minoría de bloqueo (25% + 1 acción): el Estado ruso mantendría el control sobre la dirección de la empresa, pero cedía acciones a privados. 

Hay fábricas ilegales de AK 47 en al menos 14 países, que producen cada año, 1 millón de fusiles y sus variantes.

Por este motivo, Rusia decidió modificar el enfoque con plantas en el extranjero.

Hubo un intento, en USA, con Kalashnikov Concern JSC, que afirmó no violar las sanciones impuestas en 2014 por el Tesoro a Corporación Kaláshnikov. La operación estadounidense está limitada pero cortó los lazos con Rusia y vende armas de su propia creación, ensambladas a partir de piezas hechas en USA. 

RWC (Russian Weapons Co.) Group LLC es una compañía establecida en Pennsylvania en 2011 y administrada por Eldad Oz, hermano del israeli Moshe Oz, es propietaria de la planta de Kalashnikov USA en Florida. 

Michael Tiraturian, quien figura como gerente de RWC y vicepresidente de Kalashnikov USA, es un socio comercial y amigo de Alexey Krivoruchko, el director ejecutivo y accionista mayoritario de Corporación Kalashnikov en Rusia. 

Peter Viskovatykh, otro gerente de RWC, se relaciona con Andrei Bokarev e Iskander Makhmudov, cercanos a Putin y quienes invirtieron en Kalashnikov cuando comenzó la privatización, y más tarde decidieron venderle a Krivoruchko, quien no fue objeto de las sanciones de USA para castigar al gobierno de Putin por apoyar a los separatistas en Ucrania. 

En el caso de India, no hay medias tintas y es un emprendimiento oficial de una India que, además, con una compra de petróleo a Venezuela desafía las restricciones de USA.

Tregua

En tanto, la nueva crisis entre India y Pakistán parecía haberse relajado después de que Islamabad devolviese a un piloto indio que había capturado, en medio de los esfuerzos de las potencias mundiales para evitar una guerra entre los vecinos países, ambos con arsenal nuclear.

El comandante Abhinandan Varthaman, quien se convirtió en rostro y símbolo del mayor choque entre India y Pakistán en muchos años, cruzó la frontera antes de las 21:00 del viernes 01/03, según imágenes de la televisión en vivo.

Pakistán promocionó el regreso de Abhinandan como “un gesto de buena voluntad destinado a reducir las crecientes tensiones con la India”, después de semanas en las que se temió una nueva guerra luego de que ambos países utilizaran aviones para misiones de bombardeos.

La agencia Press Trust of India afirmó que USA investiga el posible uso de cazas estadounidenses F-16 por parte de la Fuerza Aérea de Pakistán en un ataque contra la India, ya que violaría la política de usuario final.

La Fuerza Aérea de la India confirmó que un F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán fue derribado por un MiG-21 Bison indio, mostrando partes de la nave como evidencia del uso del avión (de procedencia estadounidense) en el ataque.

La agencia recogió las declaraciones de un portavoz del Departamento del Estado que se pronunció sobre los aviones de combate: "Somos conscientes de estos informes y estamos buscando más información".

Las condiciones de venta de los Estados Unidos impiden que Pakistán utilice los F-16 en un papel ofensivo en contra del país vecino. El acuerdo señala que las naves se usarían solo para operaciones de lucha contra el terrorismo, específicamente en los campamentos que operan en la frontera de Pakistán con Afganistán.

El bombardeo en la Línea de Control (LoC), que actúa como una frontera de facto en la disputada región de Cachemira, continuó el sábado 02/03.

Las tensiones aumentaron rápidamente luego de un atentado suicida con coche bomba el 14/02 que mató al menos a 40 policías paramilitares de la India en la región de Cachemira, controlada por la India. Y el 1er. ministro Narendra Modi prometió una fuerte respuesta.

Es un momento crítico para Modi, quien enfrenta una elección general en mayo. El orgullo nacionalista desencadenado por el enfrentamiento es una gran tentación para el gobernante.