GLOBAL

EVITANDO LA QUIEBRA

Hong Kong rescata a Cathay Pacific con préstamos y participación directa

Para que aprendan los legisladores socialistas chilenos que tantos reparon pusieron en el caso LATAM: el gobierno de Hong Kong ha anunciado un paquete de recomposición de capital de la aerolínea Cathay Pacific: resulta la 1ra. vez que el gobierno de Hong Kong inyecta dinero directamente en una empresa privada.

Cathay Pacific se someterá a un ejercicio de reestructuración de capital  por US$ 5.200 millones, iniciativa del gobierno de Hong Kong de rescate por un monto mucho mayor en préstamos y una participación accionaria no revelada.

Es la primera vez que el gobierno del territorio especial de China inyecta dinero directamente en una empresa privada.

La aerolínea de Hong Kong emitirá nuevas acciones como parte del plan que le concerá 2 asientos en el directorio al gobierno auxiliador, será un "observador" pereo también una opinión directa sobre cómo se maneja la aerolínea, según South China Morning Post.

Al emerger como un "caballero blanco", el gobierno ofrecerá un préstamo que se devolverá en el futuro y, de manera más controvertida, tomará una participación en la aerolínea sin buscar el control del directorio. 

El martes 09/06 por la mañana la líder de la ciudad, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, se reunió con el Consejo Ejecutivo, su gabinete de facto, para obtener la aprobación final de un paquete a anunciar más tarde el mismo martes.

Cathay Pacific hasta ahora es propiedad mayoritaria del Grupo Swire, con una participación del 45%, y Air China con el 29,99%. 

La reestructuración está muy por encima de la capitalización de mercado de la aerolínea, y conocedores de la situación dijeron que el gobierno decidió ofrecer el paquete de rescate dada la importancia de mantener a Hong Kong como un centro de aviación regional. 

Los 2 observadores del gobierno de Hong Kong en el directorio de Cathay no tendrán derecho de voto en la junta, pero tendrán voz sobre las decisiones importantes que afectan los intereses del público. 

Esto podría ir desde no permitir despidos masivos en la aerolínea, que emplea a 33.000 empleados, hasta garantizar que la estrategia de la compañía se encuentre  en línea con la administración de la ciudad, en el marco del lema "un país, dos sistemas".

En el apogeo de los disturbios políticos el año pasado, Cathay se vio envuelta en una controversia ya que los empleados se involucraron en una serie de incidentes de alto perfil relacionados con protestas.

La aerolínea fue objeto de un intenso escrutinio por parte de la autoridad de aviación civil de China y se produjeron cambios radicales poco después en la alta dirección, incluidas las renuncias del CEO Rupert Hogg y su adjunto Paul Loo Kar-pui, y más tarde el retiro del presidente de muchos años John Slosar.

Las fuentes dijeron que Cathay había tratado de obtener préstamos del mercado de capital privado, pero no pudo obtener postores, dada la sensibilidad política que rodeaba su propiedad.

La pandemia de coronavirus ha obligado a las aerolíneas de todo el mundo a aumentar su posición de efectivo o buscar rescates del gobierno para sobrevivir al colapso devastador de los viajes aéreos.

Hasta la fecha, Cathay Pacific ha ofrecido poca orientación sobre sus necesidades de financiación, pero describió las perspectivas financieras como "muy sombrías" a mediados de mayo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario