Leído

THE GUARDIAN

Hay vida después de la cuarentena: Beijing da cuenta de ello

Vie, 20/03/2020 - 2:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es bueno recordar en estos momentos que un día la cuarentena va a terminar, y el contacto social se reanudará. Para eso, tenemos el ejemplo de China, que después de meses de confinamiento, comienza a aflojar restricciones. Cómo es el retorno a la vida.

China, epicentro de la epidemia, vuelve a la vida tras la cuarentena. /Foto:NICOLAS ASFOURI / AFP
Contenido

En estos momentos en que estamos atravesando un momento tan difícil en Argentina y el mundo debido a pandemia del coronavirus, es bueno recordar que nada dura para siempre, que esta crisis puede ser superada y la vida social va a retornar.

Para ello tenemos el ejemplo de China, donde surgió la epidemia. El país, después de pasar meses de encierro, finalmente está aflojando gradulamente las restricciones, y la vida social comienza a fluir en Beijing.

"Para muchos en China, la vida está lentamente volviendo a la normalidad, dando a otros países un vistazo de lo que podría esperarles una vez que pase la epidemia", explica Lily Kuo, reportando desde Shanghai, a The Guardian. "En Beijing, el tráfico ha comenzado a retornar y se puede ver a más residentes en las calles, en los parques y en distritos de restaurantes y shoppings." La mayoría de la gente, sin embargo, circula con mascarilla por precaución.

Vuelven las clases y gran parte de los transportes. Las autoridades alientan a las fábricas y negocios retomar las operaciones, para reactivar la economía.

Las restricciones a la circulación en la provincia de Hubei han sido aflojadas para las personas que están sanas, y los trabajadores pueden llgar a las fábricas en Wuhan. Los hospitales retoman su actividad habitual, abriendo sus puertas para pacientes que no tienen condiciones relacionadas al virus. Este viernes por la mañana, terminó su confinamiento la ciudad de Honghu, al sur de Wuhan.

Sin embargo, todavía existen algunas restricciones en Wuhan: a los residentes se les impide salir de sus áreas residenciales. Las calles siguen estando bastante vacías. Es difícil conseguir alimentos y estos están con sobreprecio.

Algunos especialistas descreen de las cifras que el gobierno chino ha estado presentando, que muestran a la pandemia bajo control. Otros temen que el alfojamiento de las restricciones provoque un resurgimiento de casos.

Hay otros aspectos de la vida en China que no están como antes del coronavirus: principalmente la economía, que los analistas creen que podría experimenar este trimestre su primera contracción desde 1989.