GLOBAL

TENSIÓN RUSIA-TURQUÍA

Grave situación en Idlib y Erdogan extorsiona a Europa con los refugiados

La ofensiva del régimen de Bashar al-Assad contra el último bastión rebelde en Idlib ha desencadenado una nueva ola de refugiados sirios hacia Turquía, que advirtió que no tiene más recursos para absorverlos. Recep Tayyip Erdogan decidió a comienzos de febrero lanzar una contraofensiva para hacer retroceder a las tropas de Assad. Anoche, 33 soldados turcos murieron en un bombardeo aéreo y Turquía responde permitiendo el paso de los refugiados a Europa, a la que le reclama apoyo.

En la noche del jueves 27/2, un bombardeo aéreo sirio mató a 33 soldados turcos en Idlib, donde el régimen de Bashar al-Assad combate contra el último bastión rebelde, publicó la agencia AFP. El suceso elevó la tensión entre Rusia y Turquía, que mantuvieron conversaciones de emergencia el viernes 28/2. 

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron en diciembre una ofensiva para recuperar ese territorio, forzando a cerca de 1 millón de personas a abandonar sus casas en pleno invierno. El director de comunicaciones de Recep Tayyip Erdogan, Fahrettin Altun, ha acusado a Assad de "llevar a cabo una limpieza étnica" para echar a millones de Idlib y dijo que Turquía no tiene los recursos para absorver más refugiados. A comienzos de este mes, Ankara lanzó una contraofensiva para hacer retroceder a las tropas del régimen sirio.

Horas después del ataque, llevado a cabo por fuerzas sirias apoyadas por Vladimir Putin, Turquía advirtió que ya no puede retener a los refugiados que quieran llegar a Europa. Es una presunta represalia por la falta de apoyo de las potencias occidentales en Idlib contra las fuerzas gubernamentales sirias, y un intento por coaccionarlas para que le brinden su apoyo. 

El portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, relacionó el cambio de actitud de Ankara con el ataque sufrido en Idlib por tropas turcas:

“Como resultado del ataque, los (refugiados) que están en Turquía se dirigen hacia Europa, y los que se hallan en territorio sirio se dirigen a Turquía”, dijo a la cadena CNNTürk. “Nuestra política de refugiados es la misma de antes, pero estamos ahora en una situación en la que ya no podemos retenerlos”, señaló Çelik.

Canales de televisión locales ya muestran imágenes de grupos de refugiados caminando desde Turquía hacia la frontera con Grecia. Según la agencia Dogan, se trata de unos 300 migrantes sirios, iraquíes e iraníes que llegaron ya a la provincia fronteriza turca de Edirne. Según la agencia Ansa Latina, todavía no se les permite atravesar la frontera oficial de Pazarluke, pero no se les impide atravesar áreas rurales hasta el río Evros, frontera natural entre Turquía y Grecia. 

Según fuentes de Ankara, a la policía turca se lo ordenó ignorar el pasaje de los refugiados, y a la guardia costera, no bloquear más a quienes se embarcan desde la costa egea hacia las islas griegas. 

En un mensaje ambiguo, el vocero del ministerio de Exteriores turco dijo que "no hay ningún cambio en la política hacia los migrantes y solicitantes de asilo en nuestro país, que recibe el mayor número de refugiados del mundo", si bien "de hecho algunos migrantes" preocuapdos por la situación en Idlib "empezaron a moverse hacia nuestras fronteras occidentales" con la Unión Europea. 

Grecia ha anunciado que reforzará el control de sus fronteras.

Allende la apertura de la frontera, el Ejército turco tomó represalia por el ataque que mató a 33 de sus soldados en Idlib "neutralizando" (matando o hiriendo) a 320 soldados del régimen y atacando otros 200 objetivos enemigos, según el ministro de Defensa, Hulusi Akar. El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos en Siria dijo que son 16 los militares gubernamentales sirios muertos en las últimas horas por la artillería turca en Idlib. Cifras muy divergentes.

Las Naciones Unidas han llamado a un inmediato cese al fuego en Idlib, y la OTAN mantuvo charlas de emergencia. La Unión Europea alertó sobre el riesgo de una "gran confrontación militar abierta e internacional."

Dejá tu comentario