Leído

NAGORNO KARABAJ

Grave escalada en el Cáucaso: Armenia dice que Turquía derribó uno de sus cazas

Mar, 29/09/2020 - 12:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es un conflicto que lleva 30 años sin resolverse y que en los últimos días recrudeció. Se estima que los muertos por los enfrentamientos entre ambas partes podrían estar en los cientos y hay temor a una escalada.

Nagorno Karabaj: la zona del conflcito. /Mapa:Wikipedia/Furfur, Rowanwindwhistler/Bergkarabach.svg
Nagorno Karabaj: la zona del conflcito. /Mapa:Wikipedia/Furfur, Rowanwindwhistler/Bergkarabach.svg
Contenido

Un conflicto que lleva décadas, el fin de semana volvió a reavivarse: es el enfrentamiento que mantienen Armenia y Azerbaiyán por el control del Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia pero que, en época soviética, dependía de Azerbaiyán

En el '91, Nagorno Karabaj proclamó unilateralmente su independencia con el apoyo de Armenia, lo que desató una guerra que dejó 30.000 muertos hasta el alto el fuego en el '94. Desde el '92, se mantiene una mediación internacional a través del grupo de Minsk del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que presiden Rusia, Estados Unidos y Francia. 

Internacionalmente, el enclave es reconocido como parte de Azerbaiyán a pesar de que su población es de mayoría armenia.

Es un conflicto que lleva 30 años sin resolverse, cuyas negociaciones están estancadas y que cada tanto, deriva en enfrentamientos. 

En julio, un nuevo enfrentamiento había dejado varios muertos y este fin de semana, el escenario volvió a repetirse aunque en versión agravada.

Este martes 29/9, fuerzas de ambos bandos se acusaron mutuamente de ataques en sus territorios y los líderes de ambos países se responsabilizan mutuamente de esta nueva escalada de violencia.  

Según el ministerio de Azerbaiyán, más de 550 soldados armenios murieron en los enfrentamientos del domingo. Mientras tanto, el ministerio de Defensa de Armenia denunció la muerte de unos 200 soldados azerbaiyanos.

El ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj reportó 84 tropas muertas hasta ahora.

El martes, el ministro de Defensa de Azerbaiyán dijo que fuerzas armenias bombardearon la región azerí de Dashkesan, mientras que autoridades armenias dijeron que fuerzas azeríes abrieron fuego contra una unidad militar en la ciudad armenia de Vardenis, incendiando un autobús y matando a un civil.

El ministerio de Exteriores de Armenia negó rotundamente haber bombardeado la región de Dashkesan y dijo en un comunicado que esos son reportes falsos que Azerbaiyán estaba fabricando para continuar y expandir las hostilidades. 

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que confía en recuperar el control de la región separatista.

Turquía ofreció su apoyo a Azerbaiyán mientras que Rusia, tradicional aliado armenio tanto como azerí, exigió un alto al fuego inmediato. Alemania y Estados Unidos han llamado a un cese al fuego.

El gobierno de Armenia comunicó el lunes por la noche que el Consejo de Seguridad ha mantenido una reunión de urgencia para evaluar un contraataque proporcionado contra Azerbaiyán. 

Mientras tanto el presidente azerí ha ordenado la movilización parcial del país a raíz de la escalada de tensiones con Armenia, un decreto que entró en vigor el mismo lunes.

En este contexto, Armenia denunció que uno de sus cazas fue derribado en espacio aéreo propio por Turquía, lo que significa una gran escalada en el conflicto por la región disputada. El ministerio de Exteriores armenio dijo que el piloto del SU-25 derribado murió tras el ataque del F-16 turco.