Leído

ERDOGAN ACUSADO DE CONTRATAR MERCENARIOS

Francia, USA y Rusia piden un alto al fuego inmediato entre Armenia y Azerbaiyán

Jue, 01/10/2020 - 3:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las autoridades azeríes se han mostrado dispuestas a seguir combatiendo hasta recuperar el enclave y, según Rusia y Francia, en Karabaj están siendo desplegados "terroristas y mercernarios extranjeros" procedentes de Siria y Libia. Azerbaiyán lo negó. Algunos analistas creen que Moscú deberá eventualmente tener que intervernir en el conflicto.

Nagorno Karabaj: la zona del conflcito. /Mapa:Wikipedia/Furfur, Rowanwindwhistler/Bergkarabach.svg
Nagorno Karabaj: la zona del conflcito. /Mapa:Wikipedia/Furfur, Rowanwindwhistler/Bergkarabach.svg
Contenido

Este jueves 1/10, los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron un alto al fuego "inmediato" en el Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia que Azerbaiyán reclama como propio.

Los 3 países conforman el Grupo de Minsk creado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que desde el año '92, mantiene una mediación internacional en el conflicto.

En el '91, Nagorno Karabaj proclamó unilateralmente su independencia con el apoyo de Armenia, lo que desató una guerra que dejó 30.000 muertos hasta el alto el fuego en el '94.

Internacionalmente, el enclave es reconocido como parte de Azerbaiyán a pesar de que su población es de mayoría armenia.

Es un conflicto que lleva 30 años sin resolverse, cuyas negociaciones están estancadas y que cada tanto, deriva en enfrentamientos.

En los últimos días, se desató el más grave enfrentamiento entre ambos países de los últimos años, con cientos de muertos.

“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.

El comunicado dice que las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Turquía mantiene una alianza con Azerbaiyán y el mandatario Recep Tayyip Erdogan ha dicho que "un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano".

Las autoridades azeríes se han mostrado dispuestas a seguir combatiendo hasta recuperar el enclave y, según Rusia y Francia, en Karabaj están siendo desplegados "terroristas y mercernarios extranjeros" procedentes de Siria y Libia. Azerbaiyán lo negó.

Algunos analistas creen que Moscú deberá eventualmente tener que intervernir en el conflicto.

"El respaldo de Turquía a los azeríes y la posibilidad de que los armenios invoquen un tratado de seguridad que los une a Rusia amenaza con extender el enfrentamiento en torno al disputado territorio", escribió Santiago A. Farrell en el diario Perfil. Se refiere al "Tratado de Seguridad Colectiva" que une a Armenia con Rusia y otras exrepúblicas soviéticas.