Leído

ELECCIONES 2020

Factores sorpresa que alertan a Biden: aumentan los registros de votantes republicanos

Lun, 19/10/2020 - 3:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos y la etapa de votación ya comenzó en algunos estados del país, los analistas y por supuesto los candidatos comienzan a ponerle mayor atención a los factores pequeños que pueden determinar la elección. Tal es así que si bien las encuestas nacionales prevén hace 5 meses una victoria de Joe Biden, el registro de votantes republicanos en estados claves le da una esperanza a Donald Trump de cara a la posibilidad de un segundo mandato.

Joe Biden y Donald Trump
biden_trump.jpg
Joe Biden y Donald Trump.
Contenido

Faltan 2 semanas para las elecciones en Estados Unidos y hay factores sorpresa que podrían cambiar el rumbo de lo que las encuestas vienen asegurando hace meses. Esto teniendo en cuenta que el escenario actual en el país es un tanto diferente a los de los comicios anteriores ya que la pandemia del coronavirus y reclamos sociales. Es por eso que los republicanos intentan encontrar esperanza en cualquier factor. Por ejemplo el hecho de que se achicó la brecha de registrados para votar en Florida, Carolina del Norte y Pensilvania entre republicanos y demócratas.

Los tres estados son claves para la victoria de cualquiera de los candidatos. Recordemos que en Estados Unidos el sistema de votación es representativo, lo que significa que quien acumule mayor cantidad de representantes a su favor será el ganador. Más allá del resultado en el voto popular en individual. Es por eso que lo que puede hacer la gran diferencia entre Joe Biden y Donald Trump es la cantidad de personas que se acerquen a las urnas. No es casualidad que tanto celebridades de Hollywood como políticos y filántropos estén haciendo campaña para impulsar la participación.

Si bien los demócratas siguen llevando la delantera en cantidad de personas registradas, según los consultores políticos el registro republicano podría ser un "arma secreta". Esto mismo sucedió en 2016. En tanto el presidente Donald Trump se presenta frente a sus seguidores en Florida y baila. Algo nunca antes visto por parte del republicano. 

Los instrumentos que tenemos para medir esta carrera, las encuestas, nuestros modelos predictivos, el problema es que todas esas herramientas se construyen alrededor de elecciones normales entre comillas. Y esto es todo menos una elección normal ", explicó a POLITICO,Tom Bonier, director ejecutivo de la firma de datos demócrata TargetSmart. El mismo no solo se refirió al contexto electoral que detallamos anteriormente sino también a la polarización y motivación electoral que hay detrás de muchos votantes que no acuerdan ni con Biden ni con Trump.

Lo que sí sorprende en cuanto a las elecciones 2020 es que todos están participando en las elecciones. Esto teniendo en cuenta que en Estados Unidos el voto no es obligatorio. Aunque al mismo tiempo era algo de esperar ya que el país del norte tuvo uno de sus años más agitados. 

Si bien falta poco para las elecciones (próximo 3 de noviembre), cada hora, cada día y cada semana es una eternidad ya que cualquier factor puede ser agregado a la mezcla electoral por ambas partes. Aunque al mismo tiempo otros analistas aseguran que no existe forma de que Donald Trump supere un déficit de encuestas tan grande a dos semanas de las elecciones. Veamos que en una de las últimas encuestas nacionales publicadas este lunes 19/10, el presidente Joe Biden lleva 6 puntos delante de Trump. 
 

Comentarios

Si bien entre los lideres republicanos hay conservadores, neoliberales y libertarios; la mayoria de los votantes republicanos provienen de regiones rurales y pocos de ellos tienen algun titulo universitario o terciario. Son generalmente evangelicos fundamentalistas y muy pobres.
La propaganda republicna sobre esta gente fue siempre asustarlos con el "comunismo". No entienden la diferencia entre marxismo, socialismo, democracia social, etc.
Asi, que confunden la democracia social de los democratas con "comunismo".
El votante democrata es mas educado. Entre los blancos, casi todos tienen titulos universitarios; pero como son mas abiertos en lo que respecta a relaciones etnicas/raciales, las personas no blancas votan por ellos, tanto aquellos que son pobres o de clase media, con estudios universitarios o sin ellos.
En resumen el votante republicano es blanco de ambiente rural, extremadamente religioso y raramente tienen estudios universitarios.
El votante democrata o es blanco universitario o de minorias raciales.
El votante democrata trata de votar lo antes possible, el votante republicano espera a ultimo momento.
Esa son las caracteristicas, y por razones de colegio electoral aunque son menos pueden ganar los republicanos la presidencia, aunque los democratas ganen el voto popular.