GLOBAL

BUENAS NOTICIAS PARA LA UE

Europa se une a Israel: Empezaría a relajar el uso de barbijos y distancia social en los vacunados

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) lanzó las primeras recomendaciones para relajar el uso de mascarillas y distancia física en personas sin patologías de riesgo cuando estén en contacto con otra que haya completado su ciclo de vacunación.

Van llegando buenas noticias para Europa y se va viendo una luz al final del túnel en esta pandemia por coronavirus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) lanzó las primeras recomendaciones para relajar el uso de mascarillas en personas sin patologías de riesgo cuando estén en contacto con otra que haya completado su ciclo de vacunación.

Junto a esto, también ha señalado que no es necesario mantener la distancia social en esas situaciones. Sin embargo, el organismo europeo resaltó que el uso de barbijos y de las distancias se mantendrán en "espacios públicos y grandes concentraciones independientemente del estatus de vacunación de los presentes"

Además, la ECDC deja a libre decisión de los Estados eximirse de tests o cuarentena en los vacunados que quieran viajar a medida que avanza el proceso de vacunación. "Las autoridades de salud pública pueden considerar la exención de las personas completamente vacunadas de las pruebas repetidas en entornos laborales y de otras comunidades", afirma el ECDC en un comunicado.

La guía del ECDC

Dentro de la guía publicada, esta es la propuesta:

Reuniones de personas vacunadas: Los individuos completamente inmunizados podrán reunirse sin mascarillas y no deberán mantener distancia física cuando estén con otros vacunados. 

¿Qué pasa cuando no todos están inmunizados? Si adultos jóvenes y de mediana edad completamente vacunados se reúnen con personas no vacunadas, el barbijo y la distancia social se pueden relajar siempre y cuando nadie de los presentes tenga un factor de riesgo que agrave la enfermedad. 

Sin embargo, se aconseja el uso de barbijos durante reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si algunos de ellos es una persona mayor, un paciente de riesgo o haya una alta circulación de variantes preocupantes del virus. 

"Es alentador tener evidencias científicas que indican cómo la inmunización puede permitir lentamente la relajación de medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento físico", dijo Andrea Ammon, directora del ECDC.

El organismo europeo concluyó que con un "despliegue rápido y eficaz" de la vacunación, permitirá "una relajación más fuerte de las medidas" para los vacunados. 

Dejá tu comentario