Leído

¿TRUMP RESPONSABLE?

Estados Unidos: dos tiroteos en 24 horas y alerta por racismo

Mar, 10/12/2019 - 11:16am
Enviado en:
Por Urgente24

Fin de semana agitado en Estados Unidos: decenas de muertos y heridos tras dos tiroteos. Uno de ellos fue efectuado por un joven abiertamente racista y se sospecha que el segundo atentado habría ocurrido por los mismos motivos. La semana pasada, hubo otro más. Los demócratas responsabilizan al presidente Donald Trump por tener un discurso racista y xenófobo.

Supremacistas blancos
KKK.jpg
Contenido

Dayton

En la madrugada de este domingo 4/8, en localidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, un pistolero abrió fuego frente a un bar y mató, al menos, a nueve personas. Pero hay 27 heridos y muchos de ellos de gravedad.

La policía reaccionó y mató al atacante en menos de un minuto. Se trató de un varón blanco de 24 años, llamado Connor Betts y residente de Bellbrook. Entre las víctimas fatales, se encuentra su propia hermana, Megan Betts, de 22 años.

En la última semana, este fue el tercer tiroteo con más de cuatro asesinados registrado en el país. En lo que va de año, se contabilizaron 250 ataques con armas de fuego por todo el país. Dayton es una localidad de 140.000 habitantes que, en mayo fue escenario de una protesta del grupo supremacista blanco KKK (Ku Klux Klan).

Seis de los fallecidos eran de raza negra, los tres restantes blancos. Aunque el atacante tenía dos armas, la que utilizó era un fusil de asalto tipo AR-15. Lo compró por Internet y le fue entregada desde Texas en una tienda en la localidad. El joven no tenía historial criminal.

Si bien aún no se confirman los motivos del ataque, se sospecha de que el episodio tenga cierta relación con un tiroteo acontecido este sábado 3/7 en el complejo comercial de El Paso, Texas, donde un joven de 21 años habría sido el responsable de 20 muertos y 26 heridos. 

El Paso

Fue el ataque con armas de fuego más letal en lo que va del año en USA y el joven que habría efectuado los disparos fue identificado como Patrick Wood Crusius, residente en las afueras de Dallas, y se encuentra detenido. 

La policía ha explicado que el asesino había escrito antes de actuar un manifiesto de cuatro páginas titulado Probablemente voy a morir hoy, un texto que no ha hecho público y que todavía está confirmando que efectivamente haya sido escrito por el atacante, pero que sitúa el tiroteo como "un potencial crimen de odio". El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.

El texto, según The New York Times, expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas", dice el manifiesto, según el diario estadounidense. "La abundante población hispana en Texas", prosigue, "nos convertirá en un bastión de los demócratas". 

El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag "BuildTheWall" ("construye el muro", la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra "Trump" y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.

El Paso, de 680.000 habitantes, muchos de ellos hispanos, se encuentra en la frontera con México, al otro lado de Ciudad Juárez.

El atacante estaba armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger los ojos y los oídos. En Texas, la tenencia de este tipo de armas es legal y, para adquirirlas, no se requiere una verificación de antecedentes penales. Estuvo disparando durante 20 minutos.

Racismo en USA

En Estados Unidos existen grupos supremacistas blancos que se organizan bajo el lema “White power” (traducido literalmente como ¡Poder Blanco!) y que quieren "recuperar América". 

El origen de estos grupos retoma al periodo comprendido entre los siglos XV y XVII, cuando pueblos conquistados eran vistos como interiores, usando la esclavitud como una forma de demostrar su superioridad. Entre los grupos más destacados del mundo se encuentra el Ku Klux Klan de Estados Unidos. 

Las leyes en todo el mundo se fueron inclinando progresivamente a la igualdad de derechos entre todas las personas, por lo que estos grupos ahora existen como una minoría. 

En una entrevista hecha por Univisión, el líder del Ku Klux Klan, Chris Barker, aseguró que ellos se rigen por la biblia, según Chris, los textos bíblicos señalan que ningún blanco debe compartir la mesa con otras raza inferior a esa.

Beto O’Rourke, candidato en las primarias del Partido Demócrata, oriundo de El Paso y excongresista por la ciudad fue consultado sobre la relación entre la matanza y el presidente Donald Trump. “”, respondió O’Rourke. También afirmó que consideraba que el presidente de Estados Unidos es un "nacionalista blanco".

Hemos visto un aumento en los crímenes de odio cada uno de los tres últimos años, durante una Administración en la que tienes a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales. Aunque los inmigrantes mexicanos cometen delitos en un porcentaje menor que aquellos nacidos en el país, ha tratado de hacer que tengamos miedo de ellos”, dijo también, "es un racista y aviva el racismo en este país. Y eso no solo ofende nuestras sensibilidades. Cambia fundamentalmente el carácter de este país y lleva a la violencia”.

El senador de Nueva Jersey y también precandidato a la presidencia, Cory Booker, tildó a Trump de "responsable": "Cuando tienes al presidente de la oficina moral más alta de nuestra tierra hablando de 'invasiones' e 'infestaciones' y 'países de mierda'. Ese tipo de cosas que salen de su boca dañan el tejido moral de nuestro país. Él es responsable".

El presidente Donald Trump respondió: aseguró que “no hay lugar para el odio” en Estados Unidos y atribuyó los hechos violentos a “problemas mentales”. "No hay lugar para el odio en nuestro país", dijo desde Nueva Jersey (este) en su primera aparición televisiva desde que ocurrieron ambas tragedias.

“Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años... y años en nuestro país”, continuó Trump, en referencia a los tiroteos que regularmente ocurren a Estados Unidos. “Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más”. "También hay un problema de enfermedad mental en ambos casos", dijo Trump. "Estas personas sufren de una enfermedad mental muy grave".