Leído

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Entre tensión regional y campañas políticas, la Casa Blanca daría a conocer el plan de paz en Medio Oriente

Jue, 23/01/2020 - 3:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras decenas de los líderes más importantes del globo se encuentran todavía en Jerusalén en el Aniversario de la liberación del campo de concentración nazi: Auschwitz-Birkenau, uno de los asuntos que más sobresalieron fue la anunciada, gran ausencia de Jared Kushner, el asesor especial de la Casa Blanca que lleva adelante el proceso del tan famoso y esperado plan de paz entre Israel y Palestina. Sin embargo, como muchos supusieron, su ausencia tuvo un porqué y al parecer estuvo relacionado con la próxima publicación de los primeros lineamientos del plan, así lo anunciaron desde los medios y funcionarios israelíes. En tanto, las elecciones de Israel se aproximan, al igual que la campaña de reelección de Trump se intensifica.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Contenido

El plan que desde la Casa Blanca calificaron reiteradas veces como: "La oportunidad del Siglo" o "El Acuerdo del siglo", parece estar a la vuelta de la esquina, así lo explicaron los medios israelíes este jueves 23/01 mientras los mayores líderes mundiales se encuentran en Jerusalén a cuenta del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y por supuesto definiendo relaciones diplomáticas. 

Si bien la mayor ausencia en el encuentro fue Jared Kushner, quien se encarga de llevar adelante la negociación del plan de paz entre Israel y Palestina, desde Israel aseguran que los encuentros entre Washington y las autoridades israelíes se dará la próxima semana cuando el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu y su mayor opositor político, Benny Grantz, viajarán a la capital norteamericana. Todo antes de las elecciones de Israel, teniendo en cuenta que el plan de paz es una de las grandes apuestas de la campaña de Netanyahu y de Donald Trump de cara a noviembre. 

Los detalles de la propuesta de paz todavía no fueron detallados, es eso justamente lo que se espera para los próximos días, sin embargo, Kan News, un medio israelí aseguró que el plan permitiría la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán y los asentamientos en el Área C. A su vez, espacios palestinos desmilitarizados. Claro que estos detalles no son tan sorprendentes porque desde un comienzo Donald Trump respladó la anexión del Valle del Jordán y los Altos del Golán.

Sin embargo esto cambio de rumbo durante las últimas semanas cuando desde la Casa Blanca se opusieron a que el gobierno israelí aplique una total soberanía sobre el territorio, no por lo menos hasta la presentación formal del plan de paz. Recordemos que el territorio representa casi el 30% de Cisjordania, la región en disputa entre israelíes y palestinos donde viven miles de colonos y que Israel gobierna hace años pero sin ninguna autorización legal.

En medio del plan de paz se encuentra nada más y nada menos que las elecciones en Estados Unidos del próximo noviembre y las israelíes del 02/03, de las cuales se espera que se destrabe el escenario político en Israel, teniendo en cuenta que son los terceros comicios a los cuales acuden los ciudadanos israelíes en menos de un año. Además recordemos que el Primer Ministro está hundido en una crisis formada por, entre otras cosas, casos de corrupción que lo persiguen. 

Benny Gantz, quien desde su campaña política solía oponerse a la anexión del Jordán, ahora se muestra dispuesto a seguir los planes de Netanyahu, a pesar de que sea su opositor político. "El valle del Jordán es la barrera defensiva oriental de Israel en cualquier conflicto futuro. Vemos esta franja de tierra como una parte inseparable del Estado de Israel", explicó el líder del partido Azul y Blanco. 

Por otro lado, y en el centro del acuerdo de paz todavía está presente el conflicto con Irán por parte de Israel y Estados Unidos, el cuál se profundizó todavía más luego del asesinato de Quassam Soleimani, el alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, en manos de ataques norteamericanos. Es así que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló este jueves 23/01 en Jerusalén y pidió por la unidad de los líderes mundiales contra el régimen iraní.