Leído

PROBLEMAS PARA TRUMP

Entre crisis del petróleo y Coronavirus, 2 norteamericanos y 1 británico mueren en un ataque en Irák

Mie, 11/03/2020 - 7:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

En tiempos donde el mundo entero está mirando hacia el Coronavirus, incluido el presidente Donald Trump, de cara a cuidar su campaña política, en Medio Oriente la crisis del petróleo no fue bien recibida, y lo que parecía haberse tranquilizado en la región, en las últimas horas se volvió a tensar con ataques a tropas norteamericanas en la frontera entre Siria e Irák. Hasta el momento se sabe que 18 iraquíes fueron asesinados, 2 norteamericanos y un británico.

Taji, base norteamericana en Irák.
irak.jpg
Taji, base norteamericana en Irák.
Contenido

Este miércoles 11/03, ocurrieron nuevos movimientos y ataques en Medio Oriente, más específicamente en la base militar de Taji cerca de Bagdad (ciudad capital iraquí) y donde se encuentran las tropas norteamericanas que todavía están instaladas en la región. El mismo se cobró la vida de 18 miembros del Ejército iraquí, dos norteamericanos y un británico, así lo informaron dos funcionarios en condición de anonimato a Reuters. 

El ataque llega en un momento de escándalo global donde no solamente el mundo está alarmado por el Coronavirus, sobre todo en Medio Oriente y países como Arabia Saudita e Irán, ya que la primera se vio obligada a cerrar una de sus mezquitas más grandes e importantes y suspender los rezos por miedo al contagio. Aunque no solo eso, ya que la región de os ataques se ve afectada por la grieta y guerra de precios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Recordemos que el oro negro tocó sus mínimos a principios de esta semana cuando Rusia y Arabia Saudita no lograron ponerse de acuerdo con el recorte de la producción, teniendo en cuenta la crisis de super producción que existe a causa del Coronavirus y el hecho de que China, el principal importador, no está comprando la misma cantidad. Esto por supuesto es algo que no funciona para ninguno de los países de la OPEP, salvo para Rusia. 

Pero ahora volviendo al ataque, si bien no se sabe exactamente de donde provinieron los 15 drones, muchos sospechan que puede haber sido un ataque comandado por las fuerzas iraníes, sobretodo teniendo en cuenta que la ciudad fronteriza que fue atacada funciona como camino obligado para las milicias respaldadas por Irán que envían regularmente refuerzos de Irák a Siria para ayudar a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad.

Por otro lado, esto llega como un elemento de tensión más a la situación de conflicto en Siria que había sido diseminada después de semanas de ataques entre Turquía y Rusia, más específicamente en la región de Ildib. Si bien no se registraron nuevos ataques en esa región, los nuevos drones llegan como un elemento a tener en cuenta en medio de otros conflictos. 

Un tiempo después, se registró un segundo ataque en una ciudad fronteriza entre Siria e Irák, ubicada en el este sirio. Esa región actualmente es patrullada por las fuerzas iraníes en apoyo del gobierno sirio. Esto en otras palabras significa: otro ataque de Estados Unidos hacia las fuerzas iraníes, sobretodo después del asesinato de Quassam Soleimani. Tengamos en cuenta que después de esto, el Congreso votó para prohibirle a Donald Trump, el presidente norteamericano, llevar adelante accionar militar contra Irán sin permiso.

Al parecer la Casa Blanca republicana no lo cumplió a la perfección por lo que se dejo ver este miércoles. En consecuencia, esto podría llegar como un golpe a la campaña de Donald Trump en cuanto a política exterior teniendo en cuenta que el mismo prometió sacar a las tropas de Irák lo antes posible, y en su lugar sigue organizando ataques y poniendo en peligro a los miembros del ejército que se enfrentan a drones y misiles, como los dos que murieron en esta jornada.