GLOBAL

THE WALL STREET JOUNRAL

En Rusia los planes de Trump no triunfan: el Kremlin rechazó su propuesta de armas nucleares

Si bien la principal preocupación de los votantes norteamericanos de cara a las elecciones 2020 no es exactamente lo qué sucede en cuanto a la política exterior, mucho menos en estos momentos donde los estallidos sociales, la pandemia y la recesión económica atacan fuertemente al país, las victorias fuerte del país son un elemento clave para la campaña de Donald Trump. Aunque el escenario no es del todo positivo después de que desde Rusia rechacen los requisitos básicos del Tratado de Control de Armas de la administración republicana.

Este jueves 01/10, de acuerdo a lo que anunció The Wall Street Journal después de una conversación con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, el plan del presidente Donald Trump con respecto al establecimiento de un nuevo tratado de control de armas nucleares, fue rechazado por las autoridades rusas. La victoria que esperaba el mandatario en el escenario internacional al parecer no llegará antes de las elecciones de noviembre 2020. 

Todo lo que sucede en la órbita de Washington de acá en adelante y durante las últimas semanas, grita campaña política y sed de reelección por parte del Partido Republicano de Donald Trump. A nivel nacional al parecer no hay nada que llegue como una victoria para el presidente teniendo en cuenta que son mas de 200.000 los fallecidos por coronavirus y las cifras de desempleo e ingreso por vivienda siguen estancadas.  A no ser por el fallecimiento de la ex jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Guinsburg que le permitirá a Trump poner otra figura conservadora en la justicia. 

Aunque a nivel internacional los planes no venían del todo mal para Trump teniendo en cuenta que por primera vez en 30 años países, enemistados desde hace décadas como Israel y El Líbano se sentarán a conversar sus fronteras. A esto se suma que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos establecieran relaciones diplomáticas con Israel, en acuerdos mediados por la administración de Donald Trump. Esto significa que el famoso Plan de Medio Oriente del que viene hablando el mandatario desde su campaña en 2016 finalmente está dando frutos. 

Pero no todo es color de rosa ya que al mismo tiempo, las relaciones con Rusia no van de maravilla teniendo en cuenta que en le camino para establecer un nuevo tratado de armas nucleares entre Rusia, China y Estados Unidos, el republicano propuso que las ojivas rusas, chinas y estadounidenses e incluya una verificación más intrusiva. Algo que por supuesto no es conveniente para el Kremlin de Vladimir Putin. 

Aunque esto no es todo ya que de acuerdo a lo que explica The Wall Street Journal en referencia a lo conversado con las autoridades rusas, el país está preparado para "contrarrestar" en caso de que la administración Trump deje caducar el New START que comenzó en 2011 y vence en 2021. Al mismo tiempo teniendo en cuenta que desde el comienzo de su mandato, uno de los objetivos de Trump fue aumentar su capacidad armamentístca. Es por eso que los negociadores norteamericanos siguen enfocados en cumplir las promesas a toda costa. 

"Si Rusia no acepta nuestra oferta antes de las elecciones, el precio de la entrada subirá", dijo Marshall Billingslea, el principal negociador de la Casa Blanca al periódico ruso Kommersant, tan solo unas semanas atrás. Es así que otra vez la situación se convierte en un juego de "quien aguanta más sin dar el brazo a torcer". Esta vez quien tiene mucho más para perder es Donald Trump quien se juega la reelección. Aunque al mismo tiempo Estados Unidos sigue teniendo un presupuesto mayor para armamento en comparación al Kremlin. 

 

 

Dejá tu comentario