Leído

RECESIÓN ECONÓMICA

En medio de las tensiones, las empresas norteamericanas pueden respirar en China

Vie, 07/08/2020 - 3:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

El escándalo del momento entre China y Estados Unidos tiene en vilo a muchas empresas tecnológicas en ambos extremos del mundo teniendo en cuenta que corre peligro la permanencia de Tik Tok en el país de Donald Trump. Sin embargo en medio de las tensiones entre las dos potencias China es una salvación para algunas empresas norteamericanas que buscan recuperarse del daño que llegó con la recesión económica.

Xi Jinping y Donald Trump.
xi_trump.jpg
Xi Jinping y Donald Trump.
Contenido

Este viernes 07/08, como si la guerra contra Tik Tok no fuera suficiente, el presidente Donald Trump comenzó una ofensiva contra otra empresa de redes sociales china, WeChat. Recordemos que la Casa Blanca aseguró que prohibiría la aplicación china si esta no llega a un acuerdo para vender su dominio norteamericano a Microsoft Inc o cualquier contra compañía que no tenga relaciones con China.

Sin embargo lo cierto es que mientras el presidente sigue haciendo campaña política asegurando que China es la peor amenaza para el "Make America Grea Again" y la seguridad nacional del país, muchas compañías norteamericanas buscan ayuda en la segunda potencia económica de Oriente. Tal es así que The Wall Street Journal asegura que durante junio, China fue "un refugio vital" para las mismos. 

En Estados Unidos las cifras económicas alertaron al país y llenaron las portadas de los diarios y por supuesto tuvieron su impacto en las encuestas electorales de cara a los comicios de noviembre 2020. No fueron solo las tasas de desempleo las que aumentaron exponencialmente en Estados Unidos sino que también y en consecuencia el consumo cayó 8.1% en el segundo trimestre en términos interanuales, según la Oficina del Censo.

"China ofreció un modelo de recuperación, estabilización y luego crecimiento", dijo a analistas David Weinberg, director de operaciones de Skechers USA Inc. Y esta es una de las grandes diferencias entre China y Estados Unidos que le pesa a Donald Trump y que por supuesto es un obstáculo en el intento por presentarse como el estado hegemón que era en el siglo pasado. En consecuencia el republicano avanza poniendo el ojo en la carrera tecnológica.

Desde The Wall Street Journal dan ejemplo de muchas de las empresas que se refugiaron en China: Gucci, la marca elité de moda, aseguró que sus ventas trimestrales cayeron un 43% año tras año, pero aumentaron en más del 40% en China. En cuanto a Nike, las ventas en China aumentaron un 1% respecto al año anterior, lo que ayudó a compensar una disminución de los ingresos globales del 38%.

Aunque esto no significa que China sea el oasis de bienestar económico en medio de una pandemia mundial y recesión global ya que las cifras de desempleo tocaron un pico histórico con la llegada del coronavirus. Si bien se está comenzando a estabilizar la situación, de acuerdo con los expertos: "los empleos que se crean son principalmente de baja remuneración y temporales y no están aumentando el poder adquisitivo de las personas", dijo Dan Wang, analista de la Unidad de Inteligencia Económica a WSJ.