GLOBAL

MIEDO NO ES JUSTIFICACIÓN

España: Sancionarán a padres que no envíen a sus hijos a la escuela "por temor"

La vuelta a clases en España en el contexto de la pandemia trajo repercusiones entre el recelo de los padres, la incertidumbre de los docentes y las amenazas de sanciones por parte del Gobierno español, que advirtió que si los padres no mandan a sus hijos "por temor", podrán ser sancionados con multas, ya que las escuelas están listas y son seguras para la reincorporación de sus alumnos. Esta situación está contemplada también en el Código Penal.

El pasado miércoles, las familias de Valladolid, España, vivieron uno de los momentos más esperados desde que empezó la pandemia: el regreso de los niños a las aulas.

Si bien se dio con todas las medidas de seguridad como el uso de barbijo, la zonificación de los recreos y el lavado de manos, miles de niños dieron su presente.

Sin embargo, y en el contexto de la reanudación de esta rutina en casi todo el territorio español, una cuestión comenzó a hacer ruido puertas adentro de las escuelas y las familias: ¿qué pasa si un papá o una mamá no quiere enviar a su niño a clases por temor al coronavirus?

El Gobierno español advirtió que si esto sucede, los padres pueden ser sancionados con multas, ya que las escuelas están listas y son seguras para la reincorporación de sus alumnos.

En este contexto, la abogada española María Sánchez González quien reside en Valladolid, explicó que el miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a los niños a la escuela.

"El miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a un niño a un centro escolar. Habría que analizar asunto por asunto y caso por caso. Aquí en España, el derecho a la Educación está amparado desde los 6 a los 16 años. Si no existe una causa o patología en esos menores habría que llevar a los niños al centro escolar", dijo en diálogo con 'Cadena3'.

La abogada hizo hincapié en que, además de las sanciones económicas, los padres podrían asumir una responsabilidad legal que traería consecuencias penales.

"Si no envían a sus hijos simplemente por el miedo, asumen responsabilidad legal. Puede haber consecuencias penales si no se hace bien y si simplemente se hace por el miedo. Si bien es cierto que habría que analizar caso por caso, porque yo puedo tener miedo de no llevarlo si esa mañana tiene fiebre y eso ampararía el hecho de no llevarlo. Pero si no lo llevo porque nos encontramos en esta situación, podría haber alguna repercusión penal", comentó.

El Código Penal español incluye el delito de abandono de familia que implica una sanción penal para aquel padre o madre que no lleve a su niño a la escuela de forma duradera, reiterada y sin justificación.

"El miedo como tal no es causa por si sola que justifique la inasistencia de un menor a un centro escolar, pero sí es cierto que hay situaciones en que el miedo puede eximir a que alguien sea condenado por una causa penal", explicó.

Sánchez González detalló que el regreso de las clases en Castilla y León se está haciendo de forma escalonada y gradual, con un trabajo de concientización "muy fuerte".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario