Leído

AUNQUE CON BAJA ASISTENCIA

En el Día Nacional de China, Hong Kong sale a las calles y hubo represión

Jue, 01/10/2020 - 8:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de la presión cada vez más fuerte por parte de las autoridades chinas sobre en Hong Kong, los manifestantes hongkoneses salieron a las calles en el Día de China para otra vez protestar en contra de la dominación china en el territorio. Aunque esta vez fueron muchos menos que en años anteriores y la policía reprimió a todos ellos arrestando a al menos 60 personas.

Protestas en Hong Kong contra la autoridad china.
hong_kong.jpg
Protestas en Hong Kong contra la autoridad china.
Contenido

Este jueves 01/10 como todos los años se celebra el Día Nacional de la República Popular de China donde se recuerda el día de la fundación del país con este nombre en 1949. Si bien en el territorio continental todo son festejos, desde el año pasado en Hong Kong se registran disturbios teniendo en cuenta que las calles se llenan de manifestantes para protestar contra la dominación del país sobre el territorio. 

Sin embargo este año luego de las regulaciones impuestas por el Congreso Nacional del Pueblo del Partido Comunista Chino que llamaron "ley de seguridad nacional a Hong Kong", se prohibieron todas las actividades consideradas terroristas: desde alzar una bandera hongkonesa hasta negarse a cantar el himno chino y por supuesto participar en manifestaciones contra el régimen de Beijing, muchas personas dejaron de asistir. 

El presidente Xi Jinping no se dejó contener por la pandemia del coronavirus y avanzó con sus planes en Hong Kong durante todo el 2020. Es así que en esta jornada aproximadamente 60 personas que se encontraban en las protestas fueron arrestados. Esto refleja que a pesar de las sanciones y presiones internacionales en defensa de los derechos humanos y la democracia, no hay nada que pueda intimidar al gobierno de Carrie Lam, la figura representante del Partido Comunista Chino en la isla. 

“Durante los últimos tres meses, la pura verdad es, y es obvio de ver, que se ha restaurado la estabilidad a la sociedad mientras se salvaguarda la seguridad nacional”, dijo Lam durante un reunión por el festejo del aniversario. 

Al mismo tiempo en las calles estaban los grupos pro China alzando banderas rojas y amarillas mientras cantaban el himno nacional. Aunque claro, la policía no se entrometió en aquellas. A pesar de que las manifestaciones en general habían sido prohibidas para evitar mayores contagios por coronavirus.