Leído

INTERNAS DEMÓCRATAS

Elecciones en USA: Sanders no se rinde y Biden se corona, pero ¿puede ganarle a Trump?

Mie, 11/03/2020 - 4:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del Coronavirus, los demócratas volvieron a acercarse a las urnas el pasado martes 10/03 protagonizando el capítulo 2 del SuperMartes. Y otra vez, confirmaron que el candidato que quieren ver enfrentarse a Donald Trump es nada más y nada menos que el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. Sin embargo, esto no fue razón suficiente para que el representante del ala progresista, Bernie Sanders, se baje de la carrera. Sin embargo aquí es donde aparece la gran pregunta: ¿podrá el centrista vencer a Trump?

Sanders (izquierda) y Biden (derecha): Entre ellos se dirime la interna demócrata, ya que Bloomberg se bajó y Warren quedó muy atrás. /Foto:AFP
Sanders (izquierda) y Biden (derecha): Entre ellos se dirime la interna demócrata, ya que Bloomberg se bajó y Warren quedó muy atrás. /Foto:AFP
Joe Biden y Bernie Sanders.
Contenido

Joe Biden, ex videpresidente de Barack Obama y representante del centrismo demócrata, reúne la mayor cantidad de delegados hasta el momento, lo que significa es que a no ser que ocurra algo extremo que haga virar el escenario completamente, Biden será quien se enfrentará a Donal Trump en las elecciones generales de noviembre 2020. Aunque el proceso electoral todavía no concluyó, faltan estados claves como Nueva York, donde el segundo, Bernie Sanders, todavía tiene apoyo. 

Por su parte, Bernie Sanders no se da por vencido y promete seguir presionando y luchando hasta que la Convención Nacional Demócrata no de la última palabra en junio. Es así que el mismo planea asistir al debate demócrata del próximo domingo e intentar presionar a Biden lo más que pueda. "Si bien nuestra campaña ha ganado el debate ideológico, estamos perdiendo el debate sobre la elegibilidad", aseguró Biden este miércoles 11/03 frente a la prensa sin hacer más comentarios. Recordemos que en un momento fue considerado como predilecto a vencer a Trump. 

Sanders fue quien venía arrasando en las encuestas y los comicios hasta el SuperMartes, aunque ahora es Biden quien cuenta con 786 delegados y Sanders con tan solo 645. Aunque el fracaso para el progresista se profundizó aún más en las elecciones de este martes cuando grandes estados como Michigan, Washington y Idaho, también eligieron a Biden. 

Según analistas políticos y medios locales como The Washington Post, uno de los principales problemas de Sanders fue confiar en el voto joven. "Es en gran medida un problema estructural que no se puede superar fácilmente con entusiasmo", explica el periódico. Si bien lo atrajo a la juventud en algunos estados, como Nueva York o New Hampshire, no fue suficiente porque al fin y al cabo, el resto del país no es fanático de los extremismos y tampoco es joven. 

"En todo el país, las tasas de participación de los estadounidenses mayores de 60 años son significativamente más altas que las de las personas menores de 30 años", aseguran desde The Post para luego explicar que este comportamiento se debe a que el hábito de ir a votar se adquiere con el tiempo, al ver al resto el entorno haciéndolo y al entender que los problemas reales a los que una persona se enfrenta día a día puede resolverse en las urnas. Tengamos en cuenta que en Estados Unidos no es obligatorio presentarse en las urnas. 

Aunque eso no es todo, ya que según el análisis del Pew Research Center citado por el periódico, la mayoría de las personas que no se acercan a las urnas aseguran que no lo hacen porque "no les gusta ningún candidato", mientras la segunda mayoría adjudica la ausencia a que "su voto no vale". Por supuesto que esto también se debe al hecho que no muchas personas se toman el tiempo para escuchar, entender y luego opinar sobre las propuestas de cada candidato.

Por otro lado, la gran pregunta que muchos se hacen es: ¿Puede realmente Joe Biden vencer a Donald Trump en noviembre? Todavía no lo sabemos, lo único seguro es que es la figura en la cual los grandes confían: gran parte del Partido Demócrata, los gigantes de Wall Street y hasta tal vez el mismo Donald Trump, que se sentía tan amenazado que lo mando a investigar en Ucrania y acabó con un juicio político en su contra. La realidad es que Biden no tiene nada que lo destaque para ganar, a diferencia de los demás. 

Según cita The Post, el mismo es: " viejo, inarticulado, poco inspirador y propenso a bromas, no tiene una agenda radical y tampoco es una cara nueva". Tal vez eso es lo que atrae a los norteamericanos. Ni siquiera es una persona simpática, teniendo en cuenta que muchos de los elegidos hasta el momento eran el candidato más risueño de todos los competidores. 

Sin embargo, para Donald Trump, el triunfo de Biden es el peor escenario de cara a unas elecciones plagadas de bajas económicas y Coronavirus. Es por eso que muchos, incluidas las últimas encuestas en distintos estados, aseguran que Biden también tendría muchas probabilidades de sacar la delantera en noviembre.