Leído

GILEAD SCIENCE

¿El remdesivir se oficializa como antiviral?: los ensayos y Fauci son optimistas mientras las acciones saltan

Mie, 29/04/2020 - 7:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Entre datos que asustan sobre la recesión en la economía norteamericana y el crecimiento de las cifras de fallecidos en Estados Unidos a causa del Coronavirus, asoma un tratamiento de uso de emergencia que mostró un tiempo de recuperación corto y efectivo: remdesivir. Así lo informaron los ensayos realizados por la empresa farmacéutica norteamericana: Gilead y las declaraciones del infectólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Sin embargo desde China siguen pujando por el hecho de que la droga no es beneficiosa. Otro capítulo más de la guerra entre las potencias de oriente y occidente pero que esta vez festejan las acciones norteamericanas.

Ensayos con remdesivir en Gilead Science.
Contenido

Este miércoles 29/04 en una conferencia de prensa de la Casa Blanca, más específicamente del doctor e infectólogo, Anthony Fauci, se aceptaron oficialmente los avances en el ensayo clínico del laboratorio Gilead con respecto a la droga: "Remdesivir", ya que la misma parece haber testeado positiva y útil como "medicamento para bloquear el virus". Esto es una buena noticia para el presidente Donald Trump que parece haber dejado de lado las recomendaciones en cuanto a la inyección de desinfectantes.

Si bien los avances fueron pequeños, estos hicieron que las acciones norteamericanas suban exponencialmente en medio de una gran cantidad de datos económicos negativos en cuanto al futuro de Estados Unidos que según algunos expertos va camino a la recesión. Es así que según dieron a conocer los medios norteamericanos, el índice Dow Jones cerró 532 puntos en el día y el Standard & Poor's 500 cerró en 2,939, un aumento de 76 puntos. 

Claro que estos crecimientos también estuvieron impulsados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en cuanto a una posible inyección económica para evitar que se profundice más la recesión actual del país.

Sin embargo volviendo a la publicación de los "datos positivos" de Gilead Science con respecto al remdesivir como tratamiento para combatir covid-19, el mismo asegura que los pacientes que recibieron la droga se recuperaron más rápido que los que no. Recordemos que el laboratorio está llevando adelante ensayos clínicos con aproximadamente 400 pacientes hospitalizados en Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y España. Si bien esto es una buena noticia reconocida por Fauci, todavía no fue confirmada por otros expertos externos a la Casa Blanca. 

Aunque al mismo tiempo, según dio a conocer The New York Times, la Adminsitración de Alimentos y Medicamentes (FDA) estadounidense tiene pensado aceptar este medicamento como tratamiento de uso de emergencia oficial. Recordemos que 10 días atrás el remdesivir ya estaba teniendo éxito en recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios. Aunque hasta ese entonces no había habido respuesta positiva por parte de la FDA. En tanto la pregunta es: ¿ahora tienen razones científicas para confirmarlo o el desastre económico los corre?

Otra pregunta sin respuesta, aunque según China todo se trata de una estrategia del gobierno de Donald Trump para salir de la crisis. Es así que según un estudio realizado en China y publicado en la revista científica por excelencia: The Lancet, el valor del medicamento no es lo suficientemente positivo. Aunque también hay que tener en cuenta el estudio realizado por Gilead incluía una mayor cantidad de participantes en el ensayo. Al mismo tiempo el investigador principal del ensayo aseguró que los resultados no llegarán hasta mediados de mayo, pero resultados preliminares posibles podrían aparecer incluso antes.

Recordemos que el Remdesivir tiene como acción principal desactivar el mecanismo por el cual ciertos virus hacen copias de sí mismos y potencialmente abruman el sistema inmunológico de su huésped, aunque cuando lo intentaron utilizar para el Ébola en años anteriores el mismo no fue lo suficientemente fuerte. Y si bien tampoco será una cura en el caso del Coronavirus si podría ayudar a hacerle frente a la enfermedad. 

Tengamos en cuenta que actualmente y durante las últimas 3 semanas Gilead Science estuvo en el ojo público teniendo en cuenta que alrededor del mundo se espera una vacuna, un antibiótico o cualquier tratamiento aprobado oficialmente contra el Coronavirus ya que los contagiados a nivel global ya son más de 3 millones.