Leído

HASSAN DIAB

El Primer Ministro y todo el gobierno de El Líbano renuncian en medio del caos

Lun, 10/08/2020 - 3:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien esta mañana se habían anunciado las renuncias de por lo menos 3 ministros del gobierno libanés, el mayor representante del poder político en el país anunció que también dejaría la dirección del país. Es así que el Primer Ministro, Hassan Diab, anunció su renuncia. En tanto las protestas continúan en Beirut a la vez que la policía reprime con gases lacrimógenos.

Hassan Diab, Primer Ministro de El Líbano.
lib.jpg
Hassan Diab, Primer Ministro de El Líbano.
Contenido

Solo Dios sabe cuántas catástrofes esconden”, explicó este lunes 10/08 el Primer Ministro de El Líbano, Hassan Diab para después agregar: “Por eso hoy he anunciado mi dimisión. Que Allah proteja al Líbano. Que Allah proteja al Líbano. Que Allah proteja al Líbano". De esta forma llega una nueva etapa de incertidumbre política, económica y social para El Líbano. La decisión del gobierno llega una vez que el clima político en el país de Medio Oriente estalló luego de la explosión en el puerto de Beirut la semana pasada. 

Recordemos que el pasado martes 04/08 hubo 3 explosiones en la ciudad capital que mató al menos a 153 personas e hirió a miles, pero que además despertó un enojo social que hasta el momento se había calmado en un país donde las crisis financieras, el coronavirus, la corrupción e inestabilidad política ya devastó a muchas generaciones. Si bien todavía no se conocen con exactitud las causas de las explosiones, ya que las autoridades aseguran que se trató de un incendio iniciado por 2700 toneladas de nitrato de amonio -material altamente explosivo-, confiscado años atrás. 

Aunque todavía siguen las sospechas en cuanto a un posible ataque, a pesar de que especialistas aseguran que las probabilidades son bajas. Esto es una de las principales razones que provocó la ira de los ciudadanos que siguen sin una respuesta sólida. Es así que este lunes 10/08, por tercer día consecutivo, los manifestantes se reunieron en distintos puntos de la ciudad, por ejemplo bloqueando una carretera cerca del Parlamento en Beirut. En consecuencia la policía libanesa reprimió con lacrimógeno. 

La renuncia del Primer Ministro todavía no fue aprobada por el presidente, Michel Aoun. Aunque la misma vino con otra ola de bajas como la ministra de Justicia, Marie Claude Najm, el de Información, Manal Abdel Samad, el de Medio Ambiente, Damianos Kattar.