GLOBAL

106.000 CONTAGIADOS

El Primer Ministro ruso fue diagnosticado con Coronavirus y frustró los planes de Putin

Mientras todos los países están intentando volver progresivamente a la era previa al Coronavirus al volver a abrir las economías y recortar las restricciones de circulación, Rusia, que fue una de las primeras en cerrar sus fronteras después del estallido de la pandemia en China, registra un crecimiento exponencial de sus contagiados. Tal es así que hasta el Primer Ministro, Mikhail Mishustin, fue diagnosticado. En tanto Putin sufre el hecho de que sus planes se vieron atrasados por la crisis.

Este jueves 30/04, según dieron a conocer los medios locales, el Primer Ministro ruso, Mikhail Mishustin, fue diagnosticado con COVID-19, convirtiéndose así en el primer funcionario de alto rango en el Kremlin en ser víctima de la pandemia. "Junto con otros miembros del gabinete y colegas de la oficina presidencial, sin duda ha estado en la zona de alto riesgo", explicó el presidente Vladimir Putin al anunciar las noticias para luego asegurar que no hay forma 100% segura de evitar las comunicaciones dentro del gobierno. 

Recordemos que Rusia fue uno de los primeros países, incluso antes que Estados Unidos, en decidir cerrar sus fronteras después de que estalle la crisis en China. Sin embargo los esfuerzos del Kremlin parecen no haber sido suficientes ya que mientras la gran mayoría del mundo comienza a levantar las restricciones económicas y de circulación post cuarentena obligatoria, Rusia registra una ola de contagios ya que el país supera los 106.000 contagios y los mil muertos. 

Aunque las malas noticias llegan tan solo 5 días antes de que Putina presente el proyecto de recomendaciones para comenzar el proceso de desconfinamiento gradual y por regiones como lo está haciendo Europa y algunos gobernadores de Estados Unidos. Es así que otra vez el Coronavirus atrasa los planes de Putin que decidió mantener el encierro obligatorio por lo menos hasta mediados de mayo (11/05) teniendo en cuenta que el 60% de los casos se encuentran en Moscú (la ciudad capital rusa).

Al mismo tiempo, los intentos de Putin por reactivar la economía se vieron interrumpidos por los comentarios del alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, quien aseguró que la enfermedad del Primer Ministro es una advertencia contra los "intentos populistas" de levantar las restricciones. Sin embargo hoy en Rusia está prohibido salir a la calle en caso de que se trate de trabajadores de industrias vitales o en caso de que se trate de personas que necesitan visitar tiendas o farmacias. 

"Es un virus traicionero. Cuando aparentemente se produce una mejoría y hay una notoria remisión de los síntomas, vuelve a atacar. Por eso es importante detectar oportunamente los cambios en el estado del paciente", explicó este jueves el Minsitro de Salud del Kremlin quien habló para referirse a las noticias del mandatario. El gran problema de Rusia es que si bien la tasa de mortalidad es muy baja comparada a los países de Europa o Estados Unidos, todavía no se registró un pico de contagio como por ejemplo, según Boris Johnson, en el Reino Unido ya ocurrió. 

Por otro lado, a pesar de las medidas que este tomando Putin, teniendo en cuenta que por ejemplo el mismo trabaja desde su casa desde principios de abril, las noticias sobre el Primer Ministro vuelven a retrasar los planes del Kremlin para 2020. Recordemos que uno de los objetivos principales era llevar adelante una votación bajo el sistema de referéndum para darle a Putin la oportunidad de seguir al mando hasta por lo menos 2036. 

Uno de los últimos eventos cancelados que mostraría la fortaleza de la Rusia actual frente al mundo, fue el desfile en la Plaza Roja por el 75 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Putin tenía planeado un gran despliegue de fuerzas militares y la capacidad de imposición que gira en torno a la figura de Putin, aunque al parecer frente al virus este no aparece tan fuerte porque no alcanzó con cerrar las fronteras y dejar a las personas dentro de sus casas. Además hay que tener en cuenta que si bien Putin es dueño de la gran mayoría de los gasoductos y oleoductos en construcción, la industria del gas y el petróleo tiene planeado reducirse hasta un 6% en los próximos meses. 

Claro que existen ciertos factores que ponen a Putin y a sus planes en problemas, estos no daña su imagen fuera del Kremlin, pero sin duda podría crear una gran crisis mayor a la que ya existe dentro de Rusia teniendo en cuenta que la pobreza sigue existiendo y muchos hospitales no dan a basto frente a la crisis. Y al fin y al cabo esta es la clave para que se cumpla su mayor objetivo que es lograr los votos necesarios en el referéndum para extender su mandato hasta el 2036. Recordemos que las enmiendas y el proyecto del presidente ya fueron aprobadas por la Duma, es decir el Congreso ruso. 
 

Dejá tu comentario