Leído

CRÍTICAS EN EL CAOS

El Pentágono se despega de la decisión de Trump de insertar al ejército en las protestas

Mar, 02/06/2020 - 3:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de otra noche de caos en Estados Unidos donde muchos decidieron ignorar el toque de queda decretado por Donald Trump y sus consignas dadas a conocer el pasado lunes 01/06 durante su tan esperada conferencia de prenda, el Pentágono alzó la voz en cuanto a la propuesta de Donald Trump de utilizar las fuerzas militares para disuadir las protestas y dijo que es mejor confiar primero en la Guardia Nacional.

trump.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

Las medidas dadas a conocer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no parecieron haber sido oídas por los manifestantes ya que la noche del lunes 01/07 siguió siendo una de las más agitadas en los últimos días. Es así que mientras regía el toque de queda declarado por el mandatario, miles seguían en las calles en las distintas ciudades reclamando por los derechos, algunos de formas más violentas que otros. Una de las medidas que había mencionado Trump era en referencia a la activación de las fuerzas militares como método de represión. 

Sin embargo desde el Pentágono, es decir la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguraron que era mejor confiar por el momento en la Guardia Nacional y dejar las milicias de lado porque al fin y al cabo su lugar no es en las calles. "Mientras hablamos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad", había dicho Trump en su discurso. 

De acuerdo a lo que dieron a conocer desde Bloomberg News, para este martes 02/06 por la noche se espera que al menos haya 2.800 miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington DC solamente, es así que el Pentágono se despegó del discurso del republicano. Además negó cualquier interferencia de los líderes de la institución en el despliegue de la fuerza policial quienes detuvieron a los manifestantes pacíficos fuera de la Casa Blanca para que el presidente salga de la propiedad y se dirija a histórica iglesia de St. John's, que queda cruzando la calle.

Aunque más allá del hecho de quien permitió que cosa, la preocupación de muchos grupos congresistas pasa por la intervención del Pentágono en la problemática teniendo en cuenta que existe un temor en cuanto a la militarización excesiva de los departamentos de policías por parte de las autoridades de defensa nacional, ya que tal como demostraron en las protestas muchos policías ya están lo suficientemente armados. 

En consecuencia, a medida que avanzaban las protestas y por supuesto de que comenzaron los reclamos contra la violencia policial, tanto los demócratas progresistas y los republicanos de tendencia libertaria que forman parte del Senado comenzaron a presionar a la Casa Blanca para que reduzca el poder de los oficiales. Sin embargo el presidente Donald Trump parece no haber hecho caso alguno ya que siguió adelante con su discuruso en defensa de la intervención de las fuerzas militares. 

Es así que si todo sale de acuerdo a las ordenes de Donald Trump, según explica Foreign Policy, 500 tropas de la Guardia Nacional de cinco estados están en Washington o en camino.