GLOBAL

ANTE JUECES

El Papa Francisco ratificó su postura ante la propiedad privada: "no es un derecho absoluto"

El papa Francisco ratificó hoy 30/11 que el derecho de propiedad es "un derecho natural secundario derivado del que tienen todos" y del "destino universal de los bienes creados" y reiteró que "la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó siempre la función social de cualquiera de sus formas".

El Papa Francisco volvió a hablar sobre cuál es su postura respecto al derecho de la propiedad privada. Lo hizo este lunes 30/11 en una conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

En ese sentido, Bergoglio recordó que para la doctrina social de la Iglesia el derecho a la propiedad privada no es absoluto ni intocable, sino que tiene una función social.

"Cuando resolviendo en el derecho, damos a los pobres las cosas indispensables, no les damos nuestras cosas, ni la de terceros, sino que les devolvemos lo que es suyo. Hemos perdido muchas veces esta idea de devolver lo que les pertenece", dijo ante los jueces. 

Y añadió: "Construyamos la nueva justicia social asumiendo que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó siempre la función social de cualquiera de sus formas".

Concretamente, para el Papa argentino "el derecho de propiedad es un derecho natural secundario derivado del derecho que tienen todos, nacido del destino universal de los bienes creados. No hay justicia social que pueda cimentarse en la inequidad, que supone la concentración de la riqueza", sentenció. 

"Es muy difícil poder construir la justicia social sin basarnos en el pueblo", dijo, y señaló que "desde el Evangelio, lo que a nosotros creyentes Dios nos pide es ser pueblo de Dios, no elite de Dios. Porque los que van por el camino de la "elite de Dios", terminan en los tan consabidos clericalismos elitistas que, por ahí, trabajan para el pueblo, pero nada con el pueblo, sin sentirse pueblo". 

En dicha conferencia, que tendrá una duración de dos días, participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Marruecos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dejá tu comentario